Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú está bien encaminado en Progreso Social y ocupa Puesto 55 en el mundo, según estudio

Publicado el 14/04/15

Según el informe global desarrollado por el Social Progress Imperative, Perú está delante de países de la región como Paraguay, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Honduras, e incluso clasificado por encima de China, India y Turquía.

El Progreso Social en Perú está bien encaminado y tiene un desempeño medio-alto en el mundo, según revelan los resultados del Índice de Progreso Social 2015, señalaron la consultora Deloitte y Social Progress Imperative (SPI). La secretaria ejecutiva de Progreso Social Perú, Alexandra Ames Brachowicz, indicó que el país va por buen camino, al mostrar un ejercicio elevado de avance en progreso social, en función del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

Aunque, manifestó, tendría un mejor desempeño si todos los actores involucrados apuntasen al mismo objetivo. “Una de las propuestas de este estudio es que se configuren grupos o iniciativas locales de manera multisectorial, en los que no solo el esfuerzo sea del Gobierno, sino también de las empresas, sociedad civil organizada, oenegés y la cooperación internacional”, detalló. La idea es que todos los actores importantes en el desempeño del desarrollo de nuestro país trabajen en conjunto con las mismas metas y así Perú adquiera un nivel de progreso social más elevado, rápido y eficiente, agregó.

Según los resultados de la investigación, Perú ratifica, como la mayoría de países de América Latina y el Caribe, las buenas calificaciones en diversos índices que lo ubican con un desempeño medio-alto. “Perú ratifica estas tendencias y ocupa el puesto 11 en comparación con sus pares latinoamericanos y está en el lugar 55 entre 133 naciones en la clasificación global, pese a que ocupa el puesto 68 en PBI per cápita, lo cual nos sitúa en la mitad superior del mundo”, refirió Ames Brachowicz.

De acuerdo con el estudio, Perú está delante de países como Paraguay, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Honduras, por ejemplo, y presenta mayores fortalezas en indicadores como “Derechos personales”, “Tolerancia e inclusión” o en “Matrícula en los primeros años de secundaria”. Cabe resaltar que el Índice de Progreso Social 2015 clasificó a 133 países en base a su desempeño social y ambiental, mediante el uso de 52 indicadores diferentes que catalogan temas como nutrición, sustentabilidad de los ecosistemas, entre otros.

La investigación resalta por qué se mide el éxito de una sociedad en función del análisis del PBI. “Pero también evalúa la calidad de vida de las personas, lo que mostró que si bien el crecimiento económico ayuda al auge social, con métricas correctas para orientar mejor las decisiones en inversión social se tendrá un nivel más elevado de progreso”, dijo Ames Brachowicz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *