Menu
Categories

Obra póstuma “Yo Ministro” del Exministro Álvaro Becerra fue presentada en la USIL
19/04/2015 Evento Cultural

Con una emotiva ceremonia, en la Universidad San Ignacio de Loyola se presentó el libro “Yo Ministro (1984-1985). Testimonio de buen gobierno”, obra póstuma testimonial del Ing. Álvaro Becerra Sotero, ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales durante el último año del segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

El evento fue presidido por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL;la presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana De la Fuente de Diez Canseco; el Dr. Ramiro Salas, rector de esta casa de estudios; y por la Sra. Irma Estremadoyro Alberti, esposa del Ing. Álvaro Becerra, a quien él llamaba cariñosamente Cocoa.

La mesa de honor contó con la presencia del expresidente Alan García Pérez, el embajador Óscar Maúrtua, el Arq. Miguel Cruchaga, el Dr. Raúl Ortiz de Zevallos y el Sr. Vicente Silva Checa, quienes tuvieron palabras de elogio para esta obra póstuma que recoge los 15 meses de gestión ministerial de don Álvaro, a quien recordaron como un ilustre ciudadano, exitoso empresario y profesional, que trabajó por el crecimiento del sector industrial, el turismo y la integración regional.

“Creemos que es una ocasión maravillosa para recordar momentos importantes de la historia del Perú. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Álvaro Becerra, pudimos apreciar su gran gestión ministerial,  así como un ejemplo de vida que nos brindó grandes lecciones”, expresó el Dr. Ramiro Salas, quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida.

 “Aquí estamos los que fuimos convocados (a los viceministerios) por Álvaro, un buen patriota y ciudadano, que  formó parte de un gabinete que a los pocos meses ya era un gobierno de salida. Fue un hombre bueno que nos enseñó a querer cada vez más al Perú”, señaló el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, quien agradeció a la Sra. Cocoa y a su familia por permitir la publicación de las memorias políticas del Ing. Becerra. Asimismo, recordó la confianza depositada por don Álvaro, a quien acompañó en el ministerio como viceministro de Turismo.

El momento más emotivo de la noche llegó con las palabras de la Sra. Cocoa, quien previamente recibió la Medalla Arq. Fernando Belaunde Terry y una placa conmemorativaa nombre de su esposo. “La verdad es que mis palabras son insuficientes para poder agradecerles. Álvaro siempre me decía ´Cocoa yo no quiero gente mediocre. Yo no quiero gente del montón’, y por eso los eligió a ustedes, porque a través de su esfuerzo él logro cumplir la obra que se había trazado. Raúl, hoy quiero agradecerte especialmente que hayas cumplido un sueño de Álvaro”, dijo la Sra. Cocoa, muy emocionada.

A su turno, diversas personalidades de la política dieron sus apreciaciones sobre esta importante publicación. “Se trata de un testimonio de la fructífera gestión que desarrolló Álvaro, quien formó parte de un gobierno que tuvo como una de sus principales tareas renovar los ánimos democráticos del país tras doce años de dictadura militar”, dijo el embajador Maúrtua.

 Por su parte el Arq. Miguel Cruchaga, exsenador del Perú y amigo personal del autor, elogió el estilo narrativo que se despliega en el libro. “La última parte contiene pinceladas descriptivas de situaciones, acontecimientos y personalidades con las que redondea el relato de su gestión. Becerra posee un estilo periodístico para narrar, y complementa y enriquece la información con anécdotas que le agregan colorido al texto”, consideró.

Finalmente, el Sr. Vicente Silva Checa contó la historia detrás de la publicación de este valioso libro testimonial. “En noviembre (de 2014), Cocoa encontró el manuscrito que dio origen a estas memorias. Ella me presentó el texto humildemente, pensando que de repente era demasiado vanidoso y excesivo pretender publicarlo. Lo leíy le di mi opinión. Este libro describe con gran minuciosidad cómo funciona el poder, como trabaja un ministerio, como se relaciona un ministro con las otras autoridades. Es un testimonio fidedigno de lo que fue esa época y de lo que en realidad es el manejo de la política”, señaló el Sr. Silva Checa.

 Sin duda, esta obra es un valioso documento que nos deja el legado más importante de un distinguido demócrata peruano, involucrado en política con la única consigna de contribuir al desarrollo del país a través del fortalecimiento de su cartera.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*