Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Obama apoya retiro de Cuba de lista de promotores del terrorismo

Publicado el 14/04/15

Washington, abr. 14. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este martes su apoyo al retiro de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, un paso clave para las relaciones bilaterales.

Obama envió al Congreso un informe donde señala la “intención de remover” a Cuba de esa lista, uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En una breve carta de apenas cuatro párrafos, Obama expresó al Congreso que estaba en condiciones de certificar que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses”.
Además, afirmó el mandatario en la carta, “el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la normativa legal determina que el presidente debe informar al Congreso sobre el caso 45 días antes de que cualquier decisión entre en vigor.
En ese período, el Congreso, dominado por los adversarios republicanos de Obama, puede bloquear medidas mediante una resolución bicameral.
En su nota oficial, la Casa Blanca informó que “luego de una cuidadosa revisión” de la permanencia de Cuba en esa lista, “el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación” como estado promotor del terrorismo.
“El Departamento de Estado recomendó que el presidente someta al Congreso el informe y la certificación requerida por los estatutos”, reza la nota.
Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, afirmó en otra nota que “ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo”.
De acuerdo con Kerry, “las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado promotor del terrorismo (…). Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy de como se veían hace 33 años”.
La inclusión de Cuba en la lista implica una serie de sanciones contra la isla, como restricción a todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, el comercio de armas, y al acceso a los mercados financieros internacionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *