Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima rendirá homenaje a Rafael Santa Cruz

Publicado el 25/04/15

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura participará con la dirección de la gestora cultural, Julie Guillerot (viuda de Rafael Santa Cruz) y Jair Santa Cruz (hijo) en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Centro Cultural de España, Santa Cruz Percusión e INPE, de un merecido homenaje al cultor, intérprete e investigador del cajón peruano, don Rafael Santa Cruz, durante la celebración de la octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano, este sábado 25 de abril, a las 10:00 a.m., en la Plaza de Armas de Lima.

Esta cita musical y cultural que se realizará en Lima se iniciará con la cajoneada multitudinaria, por lo que se contará con la presentación en simultáneo, de más de dos mil cajoneros, aproximadamente, reunidos en la Plaza de Armas, con la finalidad de batir un récord Guinnes del mayor ensamble de cajón, como ocurrió en los años 2009 y 2012, respectivamente, en aquel entonces con el promotor de esta hazaña como lo hizo Rafael Santa Cruz.

Cabe señalar que esta cajoneada nacional se efectuará simultáneamente con los internos del penal de Lurigancho que se unirán a esta celebración, así como de centenares de cajoneadores de diversas ciudades del Perú y del extranjero que se unirán en este día de suma importancia para el folklore, identidad y el acervo nacional.

Rafael Santa Cruz, afirmó que: “Más allá de establecer un récord Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1.050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero”. Los cajoneros reunidos aquel día (11 de abril del año 2009) interpretaron la pieza titulada “La fiesta del cajón”, de Marco Oliveros. “Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido”, afirmó Rafael Santa Cruz.

Lo que debe saber:

El Festival Internacional del Cajón Peruano irá del 25 de abril al 2 de mayo y tiene prevista una semana de conciertos, muestras multidisciplinarias, conversatorios, conciertos y clases magistrales con la participación de artistas y estudiosos de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y el Perú en el Centro Cultural de España. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá al Cajón Peruano como instrumento del Perú para las Américas y a don Rafael Santa Cruz, el reconocimiento su aporte a revalorizar este instrumento musical en el Perú y el mundo.

Esta octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano coincidirá con el primer año del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, el mismo que, bajo el signo de reconocimiento, justicia y desarrollo, enfatiza que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

El fin de esta fiesta cultural se realizará el 2 de mayo con el gran concierto de gala “Repercusión – El viaje del cajón”, a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *