Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MINEM: Gobierno actuará de manera más preventiva en los próximos proyectos mineros-energéticos

Publicado el 13/04/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Gobierno actuará de manera más preventiva en los próximos proyectos mineros-energéticos, a fin de que se explique a la población las ventajas y cómo se ha considerado mitigar los impactos, desde todos los sectores involucrados.

“La viabilidad social de las inversiones se logrará con el relacionamiento temprano que deberá realizar tanto el Estado o la empresa, depende a quien corresponda, con la zona de influencia directa e indirecta, para que se le explique el proyecto. La intención del gobierno es que eso se realice desde el inicio del mismo”, afirmó.

Al participar del 1er Foro de Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible en el tema: “Mesa de desarrollo de diálogo en las industrias extractivas, ventajas, limitaciones y perspectivas”, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz,  sostuvo que una temprana y adecuada explicación de un proyecto minero-energético servirá para mitigar la percepción negativa sobre los mismos.

“Invoco a la población de Arequipa a asistir a la explicación sobre el EIA del proyecto Tía María que se realizará mañana”, anotó la ministra al recalcar que  todas las observaciones que hizo en su momento la UNOPS, al EIA ya fueron levantadas y este es un nuevo EIA.

En la “Mesa de desarrollo de diálogo en las industrias extractivas, ventajas, limitaciones y perspectivas”, estuvieron presentes: Javier Aroca, Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Lorenzo Ccapa, Dirigente de la Red de Líderes y Comité Asesor de la Confederación Campesina del Perú y Ricardo Morel, vicepresidente de Compañía Minera Antamina.

 

El evento contó con la participación de agricultores y dirigentes de la provincia de Cocachacra y Valle de Tambo ubicados en Arequipa, quienes manifestaron su apoyo al gobierno para la explicación que se dará sobre el EIA del proyecto Tía María a fin de que la población en general escuche y exponga sus dudas al equipo técnico.

 

Fue luego de indicar a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que la mayoría de la población de Arequipa no apoya la protesta que se realiza en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de bombón en la provincia de Islay, porque viene generando desabastecimiento en los mercados y hay bloqueo de carreteras.

 

Tanto, el regidor del distrito de Cocachacra, Néstor Flores Tapia, como la docente de un colegio en Islay, Patricia Meza Gonzales y Silvia Chávez de Manrique denunciaron que al querer manifestar su queja a la medida de fuerza de los sectores radicales, son amenazados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *