Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM lanza “elec quipu” aplicativo para estimar consumo eléctrico en el hogar

Publicado el 22/04/15

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), lanza hoy “Elec Quipu” un aplicativo que permitirá al público en general acceder desde la página web del MEM, a calcular su consumo eléctrico en el hogar, de manera sencilla y efectiva.

Iris Cárdenas, Directora General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, explicó que “Elec Quipu”, es una calculadora de consumo eléctrico del hogar que permitirá a los usuarios saber cuáles son los electrodomésticos que consumen más electricidad y así poder reducir el pago de su recibo mensual; además de contribuir con la reducción  de  emisiones dióxido de carbono (CO2).

“Elec Quipu ayudará a que la población adopte mejores hábitos de consumo e intente reducir las horas de uso de aquellos electrodomésticos que le  generen un mayor consumo y de ser posible sustituya sus aparatos eléctricos por otros que consuman menos energía eléctrica”, sostuvo.

La titular de la DGEE señaló que el funcionamiento de “Elec Quipu” es muy sencillo, sólo se debe ingresar al aplicativo (http://goo.gl/ZysVSA) y  luego añadir la información solicitada sobre los diferentes equipos eléctricos que tenemos en el hogar; entre ellos, potencia del aparato, periodo de uso y números de equipos utilizados.

“En estos días, en que la generación, distribución y consumo de energía eléctrica juega un papel muy importante en el desarrollo económico y social de nuestras ciudades, se hace necesario tomar conciencia en cuanto al uso y al costo derivado del mismo por parte de las familias peruanas”, subrayó Iris Cárdenas del Pino.

Etiqueta de Eficiencia Energética

La titular de la DGEE, Iris Cárdenas, indicó que la etiqueta de eficiencia energética es un medio de orientación al consumidor sobre el consumo de energía de las lámparas, aparatos y  equipos, dado que cuenta con una escala de consumo de energía  de diferentes colores y que va desde la letra “A” hasta la “G”.

En ese sentido, explicó que los electrodomésticos que tengan la categoría “A” (que significa ahorro) son los que consumen menos energía, lo cual se refleja a fin de mes en el recibo de pago. Estos productos son por lo tanto los más eficientes. Mientras que la categoría “G” (que significa gasto) serán los menos eficientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *