Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Más de 2,000 niños participan de “Festiniño 2015” en Madre de Dios

Publicado el 12/04/15

Más de 2,000 niños y niñas de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, disfrutaron del “Festiniño 2015”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el fin de celebrar el Día del Niño Peruano y sensibilizar así a la población sobre del derecho de la niñez a una vida libre de violencia.

La ministra Marcela Huaita Alegre encabezó el festival, en el que participaron diversos sectores del Estado. Cada uno se hizo presente con servicios gratuitos.
Madre de Dios fue elegida como sede este año por la labor que está realizando el Estado en la región para enfrentar la problemática local como la trata de personas y explotación sexual.
La titular del MIMP informó que, mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del sector, se ha implementado un hogar refugio en Tambopata para proteger a las víctimas de trata.
Asimismo, mediante el Inabif, también del MIMP, se ha suscrito un convenio con la Asociación Huarayo para abrir albergues para menores de edad víctimas de violencia familiar y trata de personas en Mazuko, Inambari.
En Madre de Dios hay una población de 46,466 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 23,083 son varones y 22,663 son mujeres.
Para el 2015, esta región tiene asignados 233 millones de soles exclusivamente para atender a la infancia y la adolescencia.
Los mayores recursos han permitido que el año pasado el 33.6 por ciento de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzaran resultados satisfactorios en comprensión lectora, 15.9 puntos porcentuales más que en el 2013.
La mortalidad neonatal disminuyó de 15 por ciento en el 2012 a 11 por ciento en el 2014 y la desnutrición crónica afecta aún al 9.8 por ciento de menores de cinco años, según la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Educación y salud son las intervenciones priorizadas en Madre de Dios. Más del 90 por ciento del presupuesto en niñez y adolescencia se distribuye principalmente en educación, salud y transporte”, comentó Huaita.
La ministra recordó que el Gobierno nacional ha destinado, durante los últimos doce meses, un total de S/. 28,950 millones a la atención de la niñez, monto superior en 7 por ciento a lo presupuestado el año pasado.
El Día del Niño Peruano, se celebra cada segundo domingo de abril, con el objetivo de reafirmar el compromiso de velar por los derechos de la infancia y la adolescencia.
 
Participaron del “Festiniño 2015” el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, entre otras autoridades locales de la región Madre de Dios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *