Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La primera vacuna contra el Dengue estaría disponible en el 2016

Publicado el 10/04/15

La primera vacuna contra el Dengue estaría disponible en el 2016

 

La posibilidad de controlar el contagio del dengue a través de la vacunación sería posible en 2016. Esto gracias a que Sanofi Pasteur, empresa líder en vacunas, viene trabajando desde hace 20 años en la búsqueda de una vacuna para esta patología. El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población del mundo, que afecta a más de 100 países de América y Asia, con aproximadamente 390 millones de infecciones al año en el mundo, 100 millones de estas con algún grado de severidad1. Reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad es una prioridad en términos de salud pública, ya que actualmente no hay un tratamiento específico disponible.

 

El dengue es una infección causada por cuatro diferentes tipos del virus (1, 2, 3 y 4), transmitidos principalmente por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y en menor proporción por Aedes albopictus2. Lamentablemente esta enfermedad se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 30 años, registrando un aumento en el número de casos en la última década, a causa de los viajes y la urbanización no controlada, entre otras causas[1]. Hasta el momento lo único disponible para el control de esta patología consistía en medidas de saneamiento ambiental (control del mosquito y aguas estancadas)3.

 

Sin embargo, por primera vez en la historia, con la vacuna candidata de Sanofi Pasteur, se podrían cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)4. “Estamos comprometidos a apoyar las ambiciones de los países de tener un impacto significativo en la carga social y económica del dengue a través de programas exhaustivos de vacunación. Nuestra meta es ayudar a cumplir los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad del dengue en un 50% y reducir la morbilidad en un 25% para el 2020. Planeamos presentar la vacuna para ser certificada a principios de 2015 en países endémicos en los que el dengue es una prioridad de salud pública” dijo a Olivier Charmeil, Presidente y Director General de Sanofi Pasteur.

 

En la actualidad, esta es la vacuna contra el dengue más avanzada clínica e industrialmente que se encuentra en desarrollo, con más de 40.000 personas que han participado en el programa a nivel mundial (USA, Australia, Latinoamérica y Asia), de los cuales 29.000 han recibido la vacuna y 23.000 han sido parte del estudio de eficacia Fase III (etapa final de investigación y desarrollo de una vacuna).5

 

En uno de los estudios de eficacia para la vacuna del dengue contra los cuatro serotipos, realizado en 5 países de Latinoamérica (Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico), donde la enfermedad es muy frecuente, incluyó 20.869 niños sanos entre 9 y 16 años de edad, con 3 dosis de la vacuna y presentó los siguientes resultados: eficacia global del 60,8% contra los cuatro serotipos, un 95,5% de protección contra el dengue severo y una reducción del 80,3% del riesgo de hospitalización.6

 

Es importante señalar que combatir el dengue es una prioridad de salud pública en muchos países de América Latina y Asia, en donde las epidemias ocurren con regularidad. Por esto, ya habiendo completado los estudios de Fase I, II y III, Sanofi Pasteur solicitará el registro de su vacuna candidata; dando la esperanza que la primera vacuna contra el dengue en el mundo, pudiera estar disponible en el 2016.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *