Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La cinta “Teatro” de Iván Ruiz Flores obtiene premio Mejor Cortometraje “24 Symbols”

Publicado el 20/04/15

La actriz gallega Fely Manzano es la protagonista de Teatro, la más reciente obra audiovisual del destacado director fuenlabreño Iván Ruiz Flores que acaba de obtener el Premio Mejor Cortometraje “24 Symbols” en la 17ª Edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Fely Manzano tiene por compañera de escena a la bella actriz Laura de Pedro, una Dirección de Casting de la mano de Orisel Gaspar, fogueada artista hispano cubana que se encuentra en Galicia.

El corto Teatro, un guión de Ruiz Flores, cuenta una historia “de amor, de ayuda y de bondad”, y aunque no está ambientada en Teruel, la leyenda de sus amantes es fundamental en el desarrollo de su trama.

Refiere Iván Ruiz, que Teatro es una historia sobre dos mujeres que coinciden en una peluquería. Una de ellas (Fely Manzano), de cierta edad, tiene un buen recuerdo de una obra de teatro en la que se representó la leyenda de los Amantes de Teruel, y que entronca con una parte fundamental de su vida, que en parte será detonante de la historia.

 El corto habla sobre cómo dos personas que no se conocen pueden ayudarse mucho entre sí, casi sin pretenderlo.

El rodaje  tuvo lugar en Teruel y se desarrolló en interiores, con decorados que fueron instalados en el edificio de Domingo Gascón. El proyecto contó con un equipo de unas treinta personas y obtuvo el apoyo del Albergue City Backpackers de Teruel, la Fundación Amantes y la Concejalía de Cultura de Teruel.

De origen orensano y nacida en 1942, Fely Manzano es una popular actriz en Galicia, conocida para el gran público gallego por su papel en la comedia Pratos combinados de la TVG, Fely fue recientemente merecedora del Premio Mestre Mateo de Honra 2015.

Fely Manzano, protagonista de Dulce –también de Ruiz Flores- junto al popular Pedro Peña (el abuelo de España), ha hecho manifiestas sus ganas de repetir “un rodaje que, como experiencia, fue maravilloso, ya que es muy difícil encontrar un equipo tan compacto, tan armonioso y con tanta energía para trabajar”. La veterana actriz demanda la exhibición de “cortometrajes españoles antes de cada largometraje comercial en las salas de cine”, como la forma de abrir los canales comerciales al mundo del corto, tan prolijo en España como desconocido entre el gran público y asegura que “si de base no cuidas la educación de la gente, al final a esa gente le da igual el cine, el teatro y todo lo demás”. 

Para el director y guionista, Teatro es la sexta incursión cinematográfica, después de cuatro cortos, Tu frase (2008), La culpa del otro (2009), Mie2 (2010), Dulce (2011) y el largometraje Lección debida(2012). Su obra ha obtenido más de 150 galardones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Dulce en particular se sitúa entre los cortometraje españoles más galardonados, con 115 premios, destacando entre sus lauros el premio otorgado por el destacado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en la I Edición del HAB Film Festival. 

Duración: 15 minutos.

Intérpretes: Fely Manzano, Laura De Pedro.

Dirección y guión: Iván Ruiz Flores.

Producción: AniuR Creativos Audiovisuales.

Productor ejecutivo: Antonello Novellino.

Fotografía: Rafael Reparaz.

Arte: Ana Laguarta.

Montaje: Antonello Novellino, Eduardo Ovejero.

Sonido: Jaime Lardiés.

Música: Alejandro Diez. Montemayor

Dirección de Casting: Orisel Gaspar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *