Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Indonesia emite orden de ejecución para dos australianos y una filipina

Publicado el 25/04/15

Sidney, abr. 25. Dos australianos y una filipina condenados a muerte por narcotráfico fueron notificados este sábado de que serán ejecutados, sin establecerse un plazo, informaron medios y un abogado.

Los convictos son los australianos Myuran Sukumaran y Andrew Chan y la filipina Mary Jane Veloso, que forman parte de un grupo de nueve extranjeros sentenciados a la pena capital, que fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad donde se cumplen las condenas.
No hubo un pronunciamiento oficial sobre la situación de los otros extranjeros condenados.
“Vamos a recibir una orden de ejecución pero esto no implica que va a ser ejecutada pronto”, dijo a la radio filipina DZMM radio la abogada de Veloso, Edre Olalia, desde Jakarta.
“La fecha no fue especificada, esto no quiere decir que va a ser ejecutada pronto”, explicó.
Este sábado diplomáticos y familiares de los extranjeros condenados fueron trasladados a la isla de Nusakambagnan, conocida como la “Alcatraz de Indonesia”.
Los representantes consulares fueron convocados por las autoridades indonesias para reunirse con las responsables locales y con los condenados a muerte.
El presidente indonesio, Joko Widodo, negó la petición de clemencia de los extranjeros condenados.
La invitación de las autoridades indonesias a los representantes consulares para visitar a los reos en Nusakambangan no es una obligación legal sino un gesto de cortesía diplomática. La ley indonesia sólo obliga a anunciar la ejecución a los condenados 72 horas antes.
El portavoz de la fiscalía de Yakarta, Tony Spontana, dijo a la prensa que la notificación “va a ser entregada hoy”. “Pero esto no quiere decir que la ejecución sea en tres días. Podría ser más de tres días”, afirmó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *