Gobierno destina más de S/. 1,600 mllns. para el desarrollo del Vraem en el 2015 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Gobierno destina más de S/. 1,600 mllns. para el desarrollo del Vraem en el 2015
20/04/2015 Nacional

Kiteni, La Convención, abr. 20. El gobierno central ha destinado más de 1,600 millones de nuevos soles para la ejecución de una serie de proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad y llevar el desarrollo productivo en la zona del valle de los ríos Apurpimac, Ene y Mantaro (Vraem), se reveló hoy.

El secretario técnico del Codevraem, Luis Rojas Merino, señaló que la estrategia de desarrollo a favor del Vraem contempla la ejecución de una serie de proyectos concentrados en fortalecer la lucha contra la pobreza, contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.
“Hoy, el 80 por ciento de este presupuesto está concentrado en los sectores salud, educación, agricultura, y el 20 por ciento en el tema de seguridad”, manifestó Rojas en declaraciones a laAgencia Andina.
Explicó durante el actual gobierno se han transferido más de 5,000 millones de nuevos soles para el Vraem y que ahora se está trabajando en consolidar el modelo de innovación empresarial en el sector agrario.
Asimismo, destacó la labor que ya se ha iniciado en esa zona para lograr consolidar el programa de reconversión productiva para erradicar totalmente los cultivos de hoja de coca que aun existen en el Vraem.
“Se trata de un modelo nuevo que no se ha aplicado nunca. El que se adhiere a este plan de reconversión, se le hace los estudios de suelo y se siembra lo que realmente va a dar en ese terreno, como cacao, café piña”, anotó.
Dijo que una vez realizada la evaluación de suelos, se hace un plan de negocios con el agricultor o la asociación agraria y se siembra el producto que es proporcionado por el Estado junto a una subvención hasta que se coseche el cultivo.
Evalúan crear región del Vraem 
En otro momento, Rojas se mostró a favor de concretar la creación de la región del Vraem, que a su vez agrupe a las provincias y distritos de cinco regiones ubicadas en esta parte del país.
Agregó que ello le permitiría a esta zona tener mayor autonomía política, administrativa y económica; además tendría un tratamiento especial de parte del Gobierno Nacional, que permitiría atender de manera directa las múltiples necesidades de su respectiva población en los diversos ejes como salud, educación, transportes, entre otros sectores.
“La gente está de acuerdo, porque lamentablemente somos el patio trasero de los gobiernos regionales. Hay voluntad del gobierno central de apoyar el Vraem. Pero si queremos darle sostenibilidad al desarrollo tienen que crearse su propio gobierno regional”, explicó Rojas.
Refirió que se trata de una propuesta que se viene madurando y que sería lo más adecuado para que el Vraem tenga sus propias direcciones regionales por ejemplo que puedan atender y solucionar sus propios problemas y necesidades de la población de manera directa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*