Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Este 25 de abril la Paleta Frontón cumple 70 años

Publicado el 20/04/15

La Paleta Frontón es un deporte que nace en el Perú oficialmente el 25 de abril de 1945 en el Club de Regatas “Lima” como un derivado del “Handball” y que se va abriendo camino rumbo a su internacionalización, es un deporte que se juega con una paleta de fibra y una pelota de caucho, uno contra uno (singles) o dos contra dos (dobles) en una cancha consistente en una pared de 5 metros de alto por 6 de ancho y el piso de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo.

Haciendo un poco de historia las primeras paletas de Frontón se hicieron con la madera de las cajas de whysky de los años 40 y las primeras bolas fueron bolas de tenis peladas.

En 1968 el club Samoa construyó la primera pared de cemento para el juego del Frontón, utilizándose ya las paletas importadas de Argentina marca Guastavino y Vasquito usadas allá para un deporte similar.

En los años setentas la Paleta Frontón llega a Costa Rica en donde se juega de manera competitiva en los Clubes La Guaria y en el Costa Rica Tennis Club.

La Paleta Frontón siguió evolucionando organizándose el primer campeonato interclubes de Frontón, “Torneo “Metropolitano”, en 1972 en el Country Club de Villa por Don Edmundo Jacobs Pflucker, torneo que hoy sigue vigente y además lleva su nombre.

En 1983 la Comisión Nacional de Paleta Frontón, predecesora a la actual Federación, organizó el Primer Campeonato Nacional, lo que trajo un incremento de jugadores, con un total de 25 clubes afiliados de todo el Perú, dándole al Frontón un nivel de alta competencia.

En la actualidad, la FDPPF cuenta con 32 clubes afiliados y realiza anualmente 2 torneos Nacionales (22 categorías) en donde participan más de 900 jugadores de todo el país, torneos Regionales, torneos Semilleros, torneo Campeón de Campeones, torneos Mixtos, torneos de Padres e Hijos, clínicas deportivas gratuitas y charlas difundiendo este deporte y su reglamento oficial.

Además, los clubes y asociaciones organizan distintos torneos como la copa Punta Negra, copa Regatas, copa Jockey Club, Metropolitano de Villa, copa Rinconada, copa Abelardo Quiñones, torneos de Fiestas Patrias de Trujillo y Cusco, torneo del Inter de Arequipa, copa Galamatch del Terrazas, torneo Semana Santa de Huancayo, copa del héroe en Piura, torneo Frontonita de Evitamiento, abierto Rosa Toro, entre otros

Sólo en Lima existen no menos de 1200 canchas en clubes, casas particulares, losas deportivas, pueblos jóvenes, centros de estudios, entre otros y se cree que a nivel nacional son más de 8000 los adeptos a este deporte.

En el 2013, dentro de los Juegos Bolivarianos, la Paleta Frontón estuvo presente como deporte de competencia en donde participaron las delegaciones de Chile, El Salvador, Guatemala, Bolivia,  Venezuela y Perú. El equipo peruano obtuvo las medallas de oro en las dos categorías en disputa: en Dobles Damas el título fue para la dupla peruana integrada por Martha Monzón y Graciela Valenzuela al vencer a su similar de Venezuela mientras que en Dobles Varones Mauricio Álvarez y Leonardo Benique también lograron el título Bolivariano al vencer en la final a la dupla de Bolivia.

La presencia de la Paleta Frontón en estos juegos Bolivarianos ha servido para que otros países empiecen a jugar este deporte y concreten la construcción de canchas en sus países.

El siguiente paso en la internacionalización de la Paleta Frontón es su esperada presencia en los Juegos Panamericanos de Lima del 2019.

Para este sábado 25 de abril se han programado distintos torneos para conmemorar este día tan importante entre los frontonistas.

Mauricio Alvarez y Leonardo Benique en Paleta Frontón peruana en los Bolivarianos (Foto COP)

Entre los torneos programados están:

  • Final Torneo Mixto Copa “Sonia Salguero” 2015 desde las 6 pm en la Alameda y Hacienda Club
  • Torneo relámpago de Dobles libre los días sábado 25 y domingo 26 de abril en el Club Petroperú de Surco.
  • Torneo relámpago de Dobles libre el sábado 25 en el complejo Andrés Avelino Cáceres
  • Torneo Regional Norte Trujillo en los clubes Golf y Country Club de Trujillo y San Fernando de Trujillo del viernes 24 al domingo 26 de abril
  • Torneo relámpago de Dobles el sábado 25 de abril en el Club Virú del Callao.
  • Torneo de Frontón rápido el sábado 25 de abril en el Club Aviación desde las 8 am
  • Torneo de Frontón rápido el sábado 25 de abril en el Centro Naval del Perú desde las 8 am
  • Torneo Celebración por los 70 años en el Club Internacional de Arequipa del viernes 24 al domingo 26 de abril

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *