Menu
Categories

El Bachillerato Internacional (IB): Programas Educativos Innovadores presentes en los Colegios de Alto Rendimiento Creados por el Ministerio de Educación en el Perú
09/04/2015 Nacional

Lima, Perú. – abril 9 de 2015 – El gobierno del Perú decretó 2015 como el “Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”, con el compromiso de tener un crecimiento sostenido con inclusión social.   

Con ese objetivo el Ministerio de Educación (MINEDU) creó la primera Red Nacional de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) formada para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú donde se les brindará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.

Los programas de educación ubicados en catorce regiones del Perú que forman parte del proyecto, contribuirán a transformar la vida de los futuros líderes del país. Además de generar un impacto positivo en el desarrollo y en la vida de los jóvenes más destacados del país. Los COAR incluyen en el plan de estudios el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional.

La Organización del Bachillerato Internacional ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.  Los programas son: Programa de la Escuela Primaria, Programa de los Años Intermedios, Programa del Diploma y Programa de Orientación Profesional.

El Programa del Diploma (PD)  del Bachillerato Internacional  con su propio sistema de evaluación está destinado a alumnos de 16 a 19 años. El programa tiene como objetivo formar alumnos que estudien al menos dos idiomas y que sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.

El caso referente que el Ministerio de Educación analizó para impartir los programas del IB en los COAR fue el delColegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima en Chaclacayo que imparte a sus alumnos de nivel secundario el PD, implementado desde 2011. “El Programa implementado en el Colegio Mayor busca formar ciudadanos conscientes y solidarios, priorizando la investigación científica, rigurosidad académica, análisis e interpretación del contexto y experiencias educativas significativas de acción sobre la realidad”, señala Amparo Muguruza, directora general del CMSPP _ COAR Lima.

Desde hace 5 años el Programa del Diploma se imparte en el Colegio Mayor y los estudiantes que participan han superado los estándares internacionales propuestos. Desde este año el Colegio Mayor forma parte de la red de los Colegios de Alto Rendimiento.

El PD del IB se imparte en 147 países con más de un millón de estudiantes beneficiados. En el caso peruano existen 34 colegios donde se implementan varios programas de Bachillerato Internacional.

Actualmente los COAR están en el proceso de autorización  en calidad de colegios solicitantes, ya que las instituciones educativas cumplieron con la correspondiente acreditación ante el IB para la primera etapa del proceso. Esto fue posible en virtud de un convenio suscrito en  2014 por el ministro de educación, Jaime Saavedra y el director regional de Bachillerato Internacional Américas, Drew Deutsch, en la sede de la presidencia del consejo de ministros.

“Este acuerdo se realiza dentro del marco de la política de igualdad de oportunidades que promueve el Ministerio de Educación (MINEDU). No escatimaremos esfuerzos recursos en seguir trabajando para establecer alianzas como estas, para cumplir el objetivo de universalizar la educación con calidad para todos. Además nos permitirá introducir la excelencia en la escuela pública” recalcó el ministro Saavedra.

El director regional del Bachillerato Internacional Américas, Drew Deutsch indicó: “Tenemos el objetivo de formar jóvenes analíticos, capaces de proponer soluciones inclusivas para crear tolerancia intercultural”. Asimismo felicitó la decisión peruana de suscribir el acuerdo. 

El ministro de educación explicó así que este convenio con el IB es una oportunidad muy importante para el Perú que permite avanzar en inclusión social educativa ya que los estudiantes de los colegios públicos de alto rendimiento recibirán la misma calidad de formación que los alumnos de centros privados.

Se pronostica que para  2017 los COAR tengan la capacidad de acoger a 7800 estudiantes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*