Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Destacan gallardía de héroe etenano Pedro Ruiz Gallo

Publicado el 25/04/15

La sabiduría, ingenio y heroísmo del teniente coronel EP Pedro Ruiz Gallo, se destacó en Ciudad Eten (Chiclayo) al conmemorarse 135 años de su fallecimiento. “Ciudad Eten siente orgullo al tener en Pedro Ruiz Gallo un referente para luchar porque prevalezca la sabiduría y no la ineptitud; la ética y no la inmoralidad; la constancia y no la inestabilidad; la justicia y no la impunidad”, fueron las emotivas palabras del alcalde etenano, Ing. Germán Puican Zarpán en su discurso de orden.

Lo actos en el día central empezaron con una misa oficiada por el P. Lute Vásquez Gonzales en la iglesia Santa María Magdalena. Posteriormente, autoridades, invitados y delegaciones escolares se ubicaron en el centro del parque para los honores respectivos. El Pabellón Nacional fue izado por el alcalde etenano y el teniente coronel EP Carlos Rincón Núñez, en representación del jefe de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque, general E.P. Fernando Acosta. La bandera de la ciudad fue enarbolada por el alcalde de Puerto Eten, Mario Pasco y el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, quien llegó en representación del gobernador regional, Humberto Acuña. Entre las autoridades presentes también estaban el rector de la UNPRG, Agustín Ramos; el alcalde de Reque Junior Vásquez y regidores de las comunas de Monsefú, Santa Rosa y Ferreñafe.

Tras la colocación de ofrendas florales se guardó un minuto de silencio y luego el alcalde etenano, Germán Puican, dio su discurso de orden. Le rendimos homenaje –señaló– por ser un militar valeroso y patriota, precursor de la aviación mundial, inventor, músico y pintor. “Pedro Ruiz Gallo fue un peruano que dedicó su vida entera a la patria y murió trágica pero gloriosamente en momentos en que ponía su actividad y su pericia técnica en servicio de la defensa del territorio nacional. Pedro Ruiz es ejemplo y paradigma para las futuras generaciones”, destacó.

Hace poco –agregó– enviamos un documento al presidente de la República, Ollanta Humala, relacionado a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Ciudad Eten y la fundamentación principal para que nuestra tierra sea sede del mismo, radica en el talento de nuestro Pedro Ruiz Gallo. “Ciudad Eten es cuna de un ilustre personaje, cuya sencillez se traslada a través de los años en ese gran talento que hoy tienen nuestros músicos, artesanos, maestros, obreros y todos los etenanos”.

 Posteriormente, se entregó las medallas a los alumnos que ocuparon el primer puesto –en las 5 categorías– durante el I concurso escolar de declamación denominado “Vida y obra de Pedro Ruiz Gallo”: María de los Santos Mechán Esqueche de la IE Mansiche; Bruno Arley Orrego Cumpa y Brenda Puican Reque de la IE Sabiduría de Dios; Fernando Zavaleta Gonzales de la IE Divino Niño del Milagro, 11027 y Cristina Isique Olivos de la IE Pedro Ruiz Gallo.

Continuó el desfile cívico militar en el que participaron instituciones como la UNPRG, la Asociación de Etenanos Residentes en Chiclayo (ASERCHI), la asociación de músicos Santa Cecilia, Comité Multisectorial, comités del vaso de leche así como las delegaciones de escolares y docentes de las IE 013, Mansiche, Mis primeras travesuras, Sabiduría de Dios, Los Toribianitos, 11027, 11028, Santa Rita de Casia, Pedro Ruiz Gallo, Manuel C. Bonilla, así como del instituto superior Eten. El cierre del desfile estuvo a cargo del batallón del Ejército Peruano, quien entonó su himno y generó muchos aplausos entre los presentes. Su banda de guerra se despidió e ingresó la banda de la Policía Nacional con su escolta y comandos.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *