Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cero colas y menor tiempo de espera en dos hospitales de EsSalud

Publicado el 21/04/15

Lima, abr. 21. La eliminación de las colas y un tiempo de espera promedio de cinco días para una cita médica son algunos de los principales logros que pueden apreciarse hoy en los nuevos hospitales Alberto Barton y Guillermo Kaelin, concesionados por EsSalud, en su primer año de operación.

José Riba, gerente general de las sociedades que operan ambos complejos hospitalarios -ubicados en el Callao y Villa María del Triunfo, respectivamente- destacó que las colas en las áreas de admisión que tanto aquejaban a los asegurados se terminaron gracias a modernos sistemas de gestión de atención al paciente.
Respecto al tiempo de espera de los pacientes para programar una consulta externa, señaló que el plazo máximo de espera es cinco días, lo cual es bastante menor a lo que suelen ofrecer los demás nosocomios y policlínicos bajo al administración directa de EsSalud.
Tanto el hospital Alberto Barton como el Guillermo Kaelin operan bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y atienden cada uno a 250,000 asegurados pertenecientes a las redes Sabogal y Rebagliati, refirió. 
Riba sostuvo que las APP constituyen una herramienta utilizada en la promoción de inversiones. En este caso se trata de una experiencia pionera en su tipo en el Perú y permite a EsSalud mejorar su infraestructura y la calidad de servicios de salud a sus asegurados, con participación del sector privado especializado en el tema.
“Se trata de una concesión administrativa para la gestión integral del servicio público de salud, que incluye la construcción y equipamiento, así como la gestión asistencial. Esta modalidad de concesión es conocida como Bata Blanca“, detalló.
Servicios integrales de salud
Afirmó que ambos hospitales especializados ofrecen una amplia gama de servicios integrales de salud de alta calidad, con una infraestructura moderna, tecnología de punta en equipos biomédicos y sistemas digitalizados para atender en forma oportuna a los pacientes.
Por su parte, los policlínicos son establecimientos de primer contacto con la población asegurada. Brinda los servicios de atención integral en salud a la persona, familia y comunidad, mediante actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación, dirigidas a gestantes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“El asegurado acude al policlínico, es examinado y diagnosticado. Si es necesario se le asigna un tratamiento y se le hace seguimiento. En caso de necesitar atención de mayor complejidad es referido al hospital especializado”, manifestó.
Resultados positivos
En este primer año de operación, el complejo Alberto Barton registró 593,471 consultas hospitalarias; 430,763 consultas en policlínico; 13,237 consultas en atención domiciliaria; 14,641 casos de hospitalización; atendió 222,238 emergencias y 6,762 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, reportó 2,177 nacimientos y un millón 302,341 atenciones de laboratorio.
Por su parte, el complejo Guillermo Kaelin registró 353,692 consultas hospitalarias; 455,139 consultas en policlínico y 8,229 consultas en atención domiciliaria; 15,535 casos de hospitalización; 204,209 atenciones de emergencia; 7,865 intervenciones quirúrgicas; 2,268 nacimientos y 842,334 atenciones de laboratorio.
Riba precisó que el plazo de concesión de ambos complejos hospitalarios es de 30 años, al término de los cuales serán entregados a EsSalud en óptimas condiciones de operación, lo que implica que cuenten con el equipamiento más avanzado hasta entonces.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *