Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Unas 200 piezas de la cultura Mochica desembarcan en museo de Barcelona

Publicado el 04/03/15

Barcelona, mar. 04. De los valles del norte del Perú a la costa mediterránea, casi 200 piezas de arte de la antigua civilización mochica cruzaron el océano para participar en una exposición presentada este miércoles en el museo CaixaForum de Barcelona.

Eclipsada en muchas ocasiones por la civilización inca que surgiría siglos después, la cultura mochica, nacida en el valle del río Moche alrededor del año 200, se reivindica en esta exposición que se abrirá el viernes con el nombre “Arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”.
Vasijas de cerámica, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, trabajadas piezas textiles y objetos de uso ritual de madera, piedra, conchas y hueso desembarcaron en el museo barcelonés para “mostrar la destreza de los artistas del antiguo Perú”, indica el CaixaForum en su comunicado.
En total, la exhibición, que permanecerá en Barcelona hasta el 7 de junio y después se trasladará a Madrid, contiene 200 piezas de esta cultura procedentes del museo Larco de Lima.
El CaixaForum quiere poner de relieve que la civilización existía en la región mucho tiempo antes del florecimiento del imperio inca con culturas como la cupisnique, la chimú, la lambayeque o la mochica.
“De hecho, el Perú fue uno de los pocos lugares del mundo donde surgió la civilización aproximadamente hace 5.000 años”, señala el museo.
Los ricos recursos marinos del norte del Perú, la fertilidad de sus tierras y el dominio de la caza permitieron a los habitantes de la zona desarrollar una civilización con una rica mitología que se puede apreciar en las esculturas, los objetos rituales y las joyas expuestos en Barcelona.
Esta cultura distinguía entre tres mundos: el de arriba, habitado por fuerzas superpoderosas de la naturaleza; el de abajo, un mundo subterráneo, oscuro y húmedo donde iban los humanos al morir, y el terrestre, en el que los mochicas celebraban rituales para entrar en contacto con los otros dos.
“El arte mochica de la costa norte peruana constituye un arte muy desarrollado. Sus creadores mostraron no tan solo maestría, sino también un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo”, afirma el museo.
La exposición se enmarca en un ciclo dedicado a explicar las culturas eclipsadas por las grandes civilizaciones como la cultura etrusca en Roma o la nubia en el Antiguo Egipto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *