Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Un día como hoy nacieron cantantes Diana Ross y Steven Tyler

Publicado el 26/03/15

Un 26 de marzo nacieron el director Emilio “El Indio” Fernández, las actrices Luz María Aguilar y Keira Knightley, los cantantes Diana Ross y Steven Tyler; murieron la actriz Sarah Bernhardt y el rapero Eazy-E.

1904.- Nace el actor y director de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández, quien dirige 60 películas como “La isla de la pasión”. Trabaja con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Muere el 6 de agosto de 1986.
1916.- Nace el actor y escritor estadunidense Sterling Hayden, quien se especializa en westerns y cine negro. Es recordado por su trabajo en películas como “La jungla de asfalto”, “Johnny Guitar”, “Atraco perfecto”, “Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb”, de Stanley Kubrick, y “El Padrino”, de Francis Ford Coppola. Muere el 23 de mayo de 1986.
1923.- Muere la actriz y dramaturga francesa Sarah Bernhardt, conocida como la “Divina Sarah”. Trabaja en más de 60 obras de teatro, entre las que destacan “La dama de las camelias” y “Tosca”. Nace el 23 de octubre de 1844.
1931.- Nace el actor y director estadunidense Leonard Nimoy, quien se da a conocer en la serie de televisión “Viaje a las estrellas” como “Mr. Spock”, y en el cine en las seis primeras versiones de la serie. Además actúa en “Tres hombres y un bebé”, “El precio de la pasión” y “Esposa por herencia”.
1933.- Nace el director de cine italiano Tinto Brass. Tras iniciarse en cine como ayudante de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Federico Fellini y Roberto Rossellini, desarrolla durante los años 1960 y 1970 un estilo sumamente personal y vanguardista, que le llevaría en los años 80 a realizar un cine directamente provocador, entre la pornografía y el esteticismo.
1934.- Nace el actor, director, cantante, compositor y escritor estadunidense Alan Arkin. Su carrera comienza con la famosa compañía de comedia “Second city”, pero su debut en el cine se produce con la película “Que vienen los rusos!” (1966). Participa en filmes como “Gattaca”, “Vidas contadas” y “La pareja del año”, entre otras. Gana en 2006 un Oscar por “Pequeña Miss Sunshine”.
1935.- Nace el argentino Silvio Soldan, locutor y animador de radio y televisión, quien interviene como intérprete en películas como “Buenos Aires tango”, “Gran valor en la Facultad de Medicina”, “Te necesito tanto amor”, “Rebeldía”, “Disloque en el presidio” y “La herencia”.
1936.- Nace la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Luz María Aguilar, ganadora de diversos premios como Ariel y Heraldo. Inicia su carrera en la década de los 50. Trabaja en telenovelas y durante más de ocho años en la serie “Hogar, dulce hogar”. Su participación más reciente en telenovela es en “Ni contigo ni sin ti”.
1940.- Nace el actor estadunidense James Caan. Actúa en más de 50 películas como “El padrino”, “La canción de Brian”, “Misery”, “Ayer, hoy y siempre”, “La otra cara del crimen” y “Luna de miel para tres”. Actúa en la película “Súper agente 86?, en 2008. En 2011 participa en el filme “Henry’s crime”.
1944.- Nace la cantante estadunidense Diana Ross, quien se da a conocer en uno de los grupos de música pop más famosos de la década de los 60, The Supremes, al lado de Florence Ballard, Bárbara Martin y Mary Wilson. Entre sus éxitos están “Remember me”, “I’m still waiting”, “Surrender”, “Love hangover” y “All of my life”.
1945.- Nace el argentino Juan Alberto Mateyko, locutor y animador de radio y televisión. Trabaja en películas como “Cosa de locos”, “Te rompo el rating”, “Qué linda es mi familia”, “Comandos azules”, “Hotel de señoritas”, “La mamá de la novia”, “Siempre fuimos compañeros” y “Che, OVNI”, entre otras.
1948.- Nace el cantante estadunidense Steven Tyler, líder y fundador de la banda de rock Aerosmith. Lanza su primer álbum en 1973 con el mismo nombre del grupo. Los temas contenidos en este material continúan vigentes después de tres décadas.
1950.- Nace el actor, guionista, escritor y músico canadiense Martin Short. Algunas de sus participaciones en cine son “Viaje insólito”, “El padre de la novia” y “Marcianos al ataque”. También presta su voz a “Jimmy” en “Jimmy Neutron: El niño genio” y en “El planeta del tesoro”.
1950.- Nace el cantante Teddy Pendergrass, una de las estrellas del soul en los años 70 y 80. En 2002 ofrece un concierto en el que incluye sus temas más famosos, como “Joy”, “Turn off the lights” y “Close the door”, entre otros.
960.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Grey. En 1987, gracias a su físico, es seleccionada para el protagónico de la película “Dirty dancing”, al lado de Patrick Swayze. La película es un gran éxito comercial y es nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical.
1963.- Nace la actriz española Amparo Larrañaga. Sus abuelos eran Rafael Rivelles e Ismael Merlo; su tía, Amparo Rivelles; su madre, María Luisa Merlo; su padre, Carlos Larrañaga; sus hermanos, Kako Larrañaga y Luis Merlo.
1963.- Nace el músico argentino Manuel Wirzt, quien en su infancia participa como mimo en los espectáculos de Juan Carlos Baglietto. En 1987 debuta como solista con “En funcionamiento”. Se dedica a la conducción de televisión de programas infantiles.
1968.- Nace James Iha, ex guitarrista de la desmembrada banda Smashing Pumpkins. Como solista lanza el disco “Let it come down”, en el cual promociona el sencillo “Be strong now”, que no tiene el éxito esperado. Posteriormente aparece como quinto miembro de la banda A Perfect Circle.
1973.- Nace el actor estadunidense T.R. Knight. Gran parte de su tiempo lo ha dedicado a la actuación en la compañía de teatro Guthrie Theater, con la que comenzó a actuar con tan sólo cinco años. Ha participado en varios musicales dentro y fuera de Broadway. Su papel de “George O’Malley” en la serie “Grey’s anatomy” le ha supuesto su mayor éxito hasta el momento.
1985.- Nace la actriz británica Keira Knightley. Su primera participación en Hollywood es en 1999 con “Star wars. Episodio I: La amenaza fantasma”; también trabaja en la película “Piratas del Caribe. La maldición del perla negra”, en 2003.
1985.- Nace el actor estadunidense Jonathan Groff. Famoso por su rol protagónico en el musical de Broadway “Spring awakening”, y su interpretación de “Jesse St. James” en la serie musical de televisión “Glee”.
1988.- Muere a los 42 años a causa de Sida el cantautor argentinoMiguel Abuelo, quien es uno de los pioneros del rock nacional. En sus orígenes, Miguel Ángel Peralta, su nombre verdadero, forma el grupo Los Abuelos de la Nada, título adjudicado de una novela de Leopoldo Marechal.
1991.- Gana siete premios Oscar el director y actor estadunidense Kevin Costner, con el filme “Danza con lobos”, en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, entre otras.
1995.- Obtiene cinco premios Oscar el largometraje “Corazón valiente”, de Mel Gibson, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Fotografía, Maquillaje y Efectos Sonoros.
1995.- Muere en Los Ángeles, California, a los 31 años, el rapero Eazy-E, víctima de Sida. Eric Wright, su nombre real, es uno de los fundadores del grupo pionero N.W.A., con Ice Cube y Dr. Dre. Nace el 7 de septiembre de 1963.
2004.- La televisora NBC da a conocer que la telecomedia “Friends” llegará a su fin, tras una década en Antena, y aunque un absoluto hermetismo rodea su desenlace, sus responsables filtran algunos detalles sobre la despedida.
2009.- Muere en Cuba el músico Alberto Mir Medina, víctima de un infarto. Dirige el grupo Los Guaracheros de Regla, y fue director general artístico y operativo del Carnaval de Veracruz 2009. Nace el 4 de noviembre de 1954.
2013.- Concluye la 14 edición de Cumbre Tajín, en la que Los Tigres del Norte dan un espectacular concierto de más de tres horas con parte de lo más ducho de su discografía. Julieta Venegas, Celso Piña y la Ronda Bogotá, parte del cartel de clausura.
2014.- David Cassidy es sentenciado a cinco años de libertad condicional, tras su arresto por conducir en estado inconveniente, reportaron autoridades locales.
(FIN) NTX/ AND


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *