Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Subasta Trompos: Puckllay

Publicado el 23/03/15

TROMPOS

Arte y posibilidad infinita

A la altura del Km. 34.5 de la carretera Panamericana Norte, desde hace diez años, se ejecuta en Lomas de Carabayllo una Escuela de Arte y Desarrollo dirigida a la población infantil y juvenil en riesgo de las comunidades de la zona. Esta experiencia nació como  un taller intensivo de teatro y danza y con el transcurrir del tiempo se transformó en una Escuela de Arte, con un programa permanente e intensivo a lo largo de todo el año. Nuestra  Escuela en la actualidad alberga a más de 100 niñ@s y adolescentes por año de trabajo, quienes llevan cursos de teatro, danzas, música, circo, artes plásticas y comunicación. El Proyecto es dirigido por la Asociación Cultural Puckllay y sale adelante gracias a diversas estrategias y alianzas con distintas entidades y organizaciones, públicas y privadas.

El objetivo principal es posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. Puckllay quiere decir “juega” en vocablo quechua y alude a nuestra principal estrategia para lograr los procesos de aprendizaje. El trompo es el símbolo que utiliza Puckllay, el trompo que invita a la acción del juego, el juego como estrategia de comunicación, de democracia, de espacio liberador y creador, que desafía el orden establecido y siempre está en movimiento.

 “TROMPOS” Arte y posibilidad infinita. Es un proyecto que consiste en la intervención plástica de un trompo de madera por parte de 30 reconocidos artistas. Es importante resaltar que cada trompo ha sido elaborado dentro del taller de Juguetería en Madera “Qulluchauan”, el cual recientemente ganó el premio Nacional Ambiental en la categoría Ciudadanía ambiental: Expresiones artísticas, dentro del marco del a COP 20 que otorgó el Ministerio del Ambiente.

Las piezas de arte formarán parte de una exposición subasta que será abierta al público desde el 14 al 17 de Abril del 2015 en la Galería de la Fundación Euro Idiomas, que también se ha sumado como aliada para esta experiencia. Lo recaudado servirá para apoyar en la construcción de la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay, la cual se encuentra en un 40% de su ejecución y ya viene atendiendo ampliamente a la población de la zona. Cabe resaltar que los planos de la Escuela fueron donados por el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos.

Para esta experiencia se han sumado artistas de gran trayectoria como Gerardo Chávez, Fito Espinoza, Marcello Wong, Shila Alvarado, Eduardo Tokeshi, Aldo Shiroma, Rosamar Corcuera, Jorge Miyagui, Denise Mulanovich, Luz Letts, Cherman, Patricia Orbegoso, Amiel Cayo, Enrique Casanto, César Ayllón, Cuco Morales, Pancho Guerra García, Entes & Pésimo, Marita Ibañez, Guillermo Palacios Pomareda, Daniel Ochoa, José Méndez, Enrique Roncal, María Gracia de Lozada, Juan Pablo Campana, Mauricio Delgado, Javier Ramos Cucho, Cécica Bernasconi, María Gracia de Lozada, Sixto Seguil Dorregarray y Lucho Quequezana.

La inauguración de la Exposición se realizará el martes 14 de abril a las 8.00 pm. Y la exposición estará abierta al público hasta el mediodía del viernes 17 de abril. Luego las piezas serán exhibidas en la noche del mismo viernes en el Restaurante Oriental Wa Lok donde se realizará una cena pro fondos también a beneficio de la Escuela de Arte Puckllay.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *