Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Solicitan estado de emergencia para Arequipa por lluvias y huaicos

Publicado el 26/03/15

Arequipa, mar. 26. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que debido a las intensas lluvias, deslizamientos y desborde de ríos en diversas provincias, se debe declarar en la región el estado de emergencia, para atender con celeridad a la población y contar con el presupuesto necesario.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que casi toda la región está siendo afectada seriamente por los huaicos que han perjudicados viviendas, campos de cultivos y vías de comunicación.
“Vamos a solicitar al Gobierno que nos incluya dentro de la declaratoria de estado de emergencia porque nuestra capacidad presupuestal va a imposibilitar atender a mayores emergencias. Hay canales de regadío, carreteras afectadas y escapa ya de nuestro presupuesto”, aseveró.
La titular de la región Arequipa agregó que a la fecha se está destinando dos millones de nuevos soles para atender las emergencia y es posible que se haga una modificación presupuestaría de un millón de soles más.
Indicó que el huaico que afectó Chosica en Lima, no es un caso aislado, ya que en Arequipa se presentan diversos deslizamientos que afectan seriamente a la población en diversas zonas altas de la región.
Dijo por ejemplo que se han registrado huaicos en el distrito de Jaqui en la provincia de Caravelí y también en el distrito de Acarí.
“Nosotros estamos respondiendo con los almacenes con los que contamos, hemos derivado 500 frazadas, calaminas, colchones, incluso presupuesto para la adquisición de alimentos pues hay 45 familias en el distrito de Jaquí cuyas casas por los huaicos han sido afectadas”, manifestó.
La gobernadora regional alertó que las lluvias afectan diversas zonas de Arequipa como las partes altas de las provincias de Caylloma, Condesuyos, La Unión, Castilla e incluso la parte de los valles de la costa, donde los ríos se han desbordado y afectan cientos de hectáreas de cultivos.
“Nuestra logística se está agotando, nuestra maquinaria está distribuida en toda la región, se puso a disposición para atender todas las emergencias pero ya estamos pasando por problemas presupuestales para seguir adquiriendo combustible u otro tipo de insumos para atender las emergencias“, subrayó Osorio.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *