Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



S/. 9 mllns. serian usados para protección de sitios arqueológicos ante El Niño

Publicado el 28/03/15

El Ministerio de Cultura solicitará un presupuesto complementario de 9 millones de nuevos soles para reforzar las zonas arqueológicas en riesgo, ubicadas entre Tumbes y Áncash, ante la eventual llegada del Fenómeno El Niño a las costas del Perú, se anunció.

El presidente de la Comisión Multisectorial para la prevención de riesgos del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales, precisó que la solicitud será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación y que es un complemento a los 22 millones 500,000 nuevos soles que dicho portafolio destinó el año pasado para obras de prevención.
Precisó que dicho presupuesto ha sido distribuido en las 5 direcciones regionales de Cultura del norte, así como en las dos unidades ejecutoras de Naylamp y Chan Chan. “Para reforzar todas aquellas áreas que hemos visto que se encuentran aun en riesgo y que es necesario trabajarlas porque El Niño recién está comenzando”, remarcó Morales en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que son 63 sitios arqueológicos ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, donde se desarrollan trabajos de conservación y prevención ante los riesgos que involucran los eventos naturales. “Esta el caso de Cabeza de Vaca (Tumbes), Narihualá (Piura), Túcume (Lambayeque), Chan Chan (La Libertad) y Sechín (Áncash). Son sitios emblemáticos que están en uso turístico”, anotó.
Asimismo, dijo que son 13 los complejos arqueológicos que se protegen en La Libertad, lo cual demanda una inversión de 5 millones 920,000 nuevos soles. Se espera que en San José de Moro, Farfán, Pacatnamú, El Brujo, Mocollope, Faña, Chan Chan, Arco Iris, Esmeralda, Taykanamo, Huacas de Moche, Tomabal y Huancaco se ejecuten las actividades de prevención.
En El Brujo, Huaca de la Luna y Chan Chan también se realizan actividades de prevención ante desastres. Añadió que muchos monumentos son afectados por las correntías de agua desde los cerros y los ríos, y que incluso se han hecho estudios hidrológicos e hidráulicos para determinar el volumen de agua que pueden correr a través de las quebradas que se forman en estos sitios arqueológicos. Destaco que estos estudios impulsados por el Ministerio de Cultura son una pauta y una lección de cómo enfrentar este tipo de momentos críticos a fin de tener protocolos que lleven a las autoridades a ejecutar acciones directas.
(FIN) LIT/MAO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *