Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Presentan acción de amparo contra la Paisana Jacinta

Publicado el 06/03/15

Lima, mar. 06. Diversas organizaciones vinculadas a la dignidad y al derecho de las mujeres presentaron una acción de amparo contra Frecuencia Latina por la emisión del programa “La Paisana Jacinta”; con la finalidad solicitar a la autoridad judicial competente que ordene la “reformulación” del programa de televisión en base al personaje que representa.

La Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis, con la asesoría legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) aseguran que el mencionado espacio televisivo presenta, según refieren, a la mujer indígena andina como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual.
Esto aseguran genera un estereotipo de mujer andina que “únicamente ocasiona, promueve y refuerza la discriminación pororigen étnico y cultural, en vez de fomentar el pleno respeto a su identidad cultural y a su integración plena a la sociedad“, señala el comunicado.
Las organizaciones, a través de sus representantes, hicieron pública hoy la acción, a través de sus representantes como Cecilia Paniura, de la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres-Canchis del Cusco; Hilaria Supa, Parlamentaria Andina; Tarcila Rivera, directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq); Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL y Wilfredo Ardito, abogado, profesor PUCP y representante del colectivo Ciudadanos luchando contra el racismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *