Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Precios de las Viviendas no subirían durante el 2015

Publicado el 05/03/15

Pese a que el 2014 no fue un buen año en cuanto a la Venta de Viviendas, los precios de estas sí subieron considerablemente, pues en Lima y Callao el promedio por metro cuadrado fue de S/. 4.363, cuando al cierre del 2013 estaba en S/. 3.367, señaló Gino Layseca, gerente general de la Consultora Inmobiliaria Layseca Asociados.

Por ello, el experto estimó que para el 2015 los precios se mantendrán en el mismo nivel en la medida que se presente una recuperación del sector construcción.

Layseca precisó que los mayores precios se encuentran en los niveles socioeconómicos A (S/. 5.500 por metro cuadrado) y AB (S/. 4.517), aunque sostuvo que la mayor proporción de viviendas vendidas en el 2014 se registró en el segmento B con un precio promedio de S/. 3.389 por metro cuadrado.

Destacó que Barranco, Miraflores y San Isidro se mantienen como los distritos con mayor precio de una vivienda, pues superan los S/. 5.500 por metro cuadrado, dado su cercanía a los malecones y la actividad empresarial.

En contraparte, los precios más bajos se encuentran en Carabayllo, Puente Piedra, Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Callao y El Agustino, en donde el metro cuadrado oscila entre S/. 2.140 y S/. 2.793.

Resaltó que los distritos de Magdalena, Surquillo, Lince, Jesús María y Pueblo Libre son los que vienen alcanzando mayor preferencia por las familias para la adquisición de viviendas, y ello se refleja en el incremento de precio de las viviendas en dichas zonas.

En cuanto a las ventas de viviendas, sostuvo que se muestra una tendencia descendente como consecuencia de las mayores restricciones crediticias, a excepción del segmento A que muestra un leve incremento en el 2014 (1.987 unidades vendidas frente a las 1.760 del 2013).

Mencionó que San Miguel (898 unidades), Magdalena (884), Santiago de Surco (842), Miraflores (764) y Ate (722) son los distritos con mayor número de ventas.

“Miraflores y Santiago de Surco se mantienen como los distritos de preferencia y los aledaños como Barranco, Surquillo y Chorrillos presentan todavía un potencial de crecimiento”, dijo.

Agregó que otros distritos con buen potencial de crecimiento son Lince, Pueblo Libre y Magdalena, debido a la cantidad de proyectos inmobiliarios en construcción, sin embargo argumentó que en Jesús María y San Miguel se espera una recuperación en las ventas para este año.

“En los distritos cercanos al centro de Lima y al Este de la ciudad la venta de viviendas registró un marcado descenso, especialmente en Ate. Es importante resaltar que las ventas de viviendas en estos distritos se orientan principalmente al segmento C con proyectos multifamiliares”, declaró Layseca, y añadió que similar situación se presenta en los distritos del cono norte.

Expresó que en el interior del país se muestra una tendencia positiva por factores como la creciente conectividad y el impulso del programa Techo Propio.

“Hay muchos suelos disponibles que se pueden transformar muy fácilmente en urbanos y tienen precios bajos y manejables. Existe una gran demanda y por ese camino puede seguir el auge, acompañado por el desarrollo de centros comerciales”, afirmó Layseca durante la presentación del “Primer Informe de Coyuntura del Sector Inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao 2009-2014”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *