Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Misión médica EEUU operará gratuitamente del corazón a pacientes SIS

Publicado el 30/03/15

Lima, mar. 30. Una misión médica estadounidense, liderada por el galeno peruano Aldo Rafael Yarihuamán, llegará por primera vez al Perú a operar gratuitamente en el Hospital Nacional Dos de Mayo a pacientes SIS de 30 a 60 años con enfermedades complejas del corazón.

El jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de ese nosocomio, Julio Peralta Rodríguez, resaltó la importancia de estas operaciones, pues – dijo – estos pacientes se ven imposibilitados de trabajar e, incluso, con incapacidad para caminar o realizar mínimos esfuerzos por su enfermedad.
Gracias a las intervenciones quirúrgicas que efectuará la misión Salvando Corazones, los pacientes podrán rehabilitarse aproximadamente en dos semanas, anotó el galeno.
“Un grupo de estos pacientes tiene enfermedad valvular reumática. La mayoría de ellos está en edad productiva y procede de la zona altoandina más pobre del país. A ellos se les reemplazará válvulas cardiacas con abordaje mínimamente invasivo. Hay 70,000 casos en el Perú que requieren esta intervención. Esta es una enfermedad ligada a la pobreza”, señaló.
 
La enfermedad valvular reumática, señala, es causada por una faringitis no tratada, debido a que las personas no van a un médico por falta de recursos económicos o por inaccesibilidad a centros médicos.
Entonces, el cuerpo crea anticuerpos que atacan al germen que origina el mal, pero, colateralmente, también dañan las válvulas del corazón, advirtió el especialista.
Otro grupo de pacientes, informó el cirujano, tiene enfermedad de las arterias coronarias, causada por la acumulación de grasa, colesterol, calcio, entre otras sustancias, en las arterias que llevan sangre rica en oxígeno al músculo cardiaco.
En 2002 se ocurrieron 7,2 millones de muertes en el mundo debido a la obstrucción de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica).
El especialista dijo que esta enfermedad ya dejó de ser propia de los países industrializados y en el Perú está aumentando su incidencia geométricamente.
“Esta misión médica está trayendo en calidad de donación varias válvulas protésicas biológicas Carpentier Edwards e insumos necesarios para circulación extracorpórea valorizado en aproximadamente 160,000 soles”, refirió.
La misión médica también llegó con su propio instrumental para enseñar nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva, y realizar transferencia tecnológica al equipo profesional local, potenciando las capacidades, procedimientos y destrezas técnicas de nuestros médicos y personal de salud, lo que redundará en la calidad de vida de los pacientes del hospital Dos de Mayo.
 
“Este es un proceso de perfeccionamiento que sigue nuestro Hospital desde hace varios años  con el fin de consolidar el Instituto del Corazón del Ministerio de Salud”, señala el galeno.
El doctor Aldo Rafael, quien lidera esta XXVIII Misión Médica del nosocomio, fue el primer médico residente de la especialidad del hospital Dos de Mayo y, tras culminar su residentado, fue el primer médico asistencial de la especialidad nombrado del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de ese noscomio.
Natural de Huancayo (Perú), este cirujano actualmente forma parte del equipo médico quirúrgico del Baylor University Medical Center, de la ciudad de Dallas (Texas), que es el principal centro de transplante cardiaco en los Estados Unidos. E
l equipo de la Misión “Salvando Corazones” está conformado por un cirujano cardiovascular, un anestesiólogo cardiotorácico, dos licenciados en Enfermería y un licenciado perfusionista (quien controla la circulación extracorpórea de la sangre cuando el corazón está detenido).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *