Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ministra Rosa María Ortiz destaca nueva estrategia de gestión social en sector minero-energético

Publicado el 03/03/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, destacó la nueva estrategia de gestión social que implementa su sector para las actividades minero-energéticas, que permiten llevar adelante las inversiones en un entorno de mayor confianza y clima de paz con las comunidades.

 

En esa línea, enfatizó, la nueva estrategia de gestión social del MEM está enfocada en cinco ejes, el primero de ellos basado en la  intervención temprana con las comunidades. “El Ministerio acompañará a las empresas desde la etapa de exploración, para mejorar y estrechar las buenas relaciones con estas comunidades, acompañamiento que se mantendrá durante toda la etapa de producción del proyecto”, indicó.

 

“Hay que mejorar en primer lugar la relación con las comunidades, lo que en algunos casos ha parado algunos proyectos. Hay que manejar el conflicto social de otra forma y ya tenemos en ese sentido un lineamiento y estrategia para caminar de manera conjunta, no solo el MEM, sino el total de los ministerios. Muchas veces los conflictos sociales no se deben a problemas con el inversor o la mina sino por reclamos que vienen de muchos años atrás y que corresponde responder al Estado”.

 

“Creemos que con eso podemos allanar el camino para que de nuevo comunidad, empresa y Estado apunten en el mismo objetivo que es el desarrollo de la inversión que redunda luego en beneficio de las comunidades de la zona de influencia”, explicó en entrevista telefónica con RPP.

 

En lo que se refiere a las empresas, indicó la ministra,  en los últimos años ha mejorado su responsabilidad social, y  hoy “los estándares internacionales de sus matrices así les obligan”.  “Estamos hablando de grandes empresas que entienden que tienen que respetar el medio ambiente y comunicarse adecuadamente con las comunidades de sus zonas de influencia. En esa línea vamos  a trabajar”, sostuvo.

 

En  la parte que le corresponde al Estado, subrayó que los conflictos se originan en zonas pobres y  sumamente alejadas de la capital, donde la población  quiere sustituir al Estado reclamando cosas a las empresas, “y eso es algo que, como Estado, vamos a tener que responder”.

 

Durante las sesiones del PDAC, la ministra Ortiz también resaltó la importancia, en este contexto, del nuevo reglamento ambiental, que obliga a las empresas a reportar todos los compromisos sociales que van adquiriendo con las comunidades y no solo los que figuran en su estudio de impacto ambiental.

 

“Estos compromisos sociales serán objetos de seguimiento a través de una matriz de indicadores que el MEM diseñará. Esto permitirá una mejor relación entre empresa y comunidad teniendo al Estado como garante del cumplimiento de estos compromisos”, dijo.

 

Asimismo, aseguró que el Perú es también un ejemplo en la implementación de la iniciativa por la transparencia en las actividades extractivas. “Somos el primer país en este hemisferio reconocido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), como país “cumplidor”; lo cual demuestra no solo el desarrollo alcanzado por el sector, sino también la práctica muy saludable de rendición de cuentas, hasta en el uso y destino de los ingresos provenientes de estas industrias”, explicó.

 

Del mismo modo, declaró que para darle mayor sostenibilidad a las inversiones mineras, el Gobierno ha generado espacios de encuentro desde la etapa de prospección, denominadas “Mesas de Desarrollo”, es decir mucho más que simples “Mesas de Diálogo”, en las cuales se establecen compromisos de participación con los distintos niveles del gobierno, de la industria y de la colectividad, tal como se viene haciendo en las localidades de Cotabambas, Jangas, Corani, Cañaris, Hualgayoc, Chumbivilcas, entre otras, y que están cercanas a varios proyectos mineros.

 

“Las Mesas de Desarrollo han logrado una intervención multisectorial bien coordinada que esté a la base de un plan de desarrollo local, que se traduce en la ejecución de proyectos concretos como carreteras, puentes, electrificación, riego, saneamiento, educación, salud, entre otros”, argumentó.

 

Afirmó, igualmente, que el MEM ha dividido su atención en cuatro macro regiones, para estar más cerca de las zonas de atención, con funcionarios en todas las regiones del país, que alertan de cualquier problema que pueda surgir, para tomar las acciones preventivas y evitar que los conflictos se incrementen.

 

De otro lado, manifestó que, tal como el presidente de la República lo ha exigido, la empresa Pluspetrol tendrá que remediar los pasivos ambientales en sus zonas de operación y “el Estado va a seguir hasta el final para que la empresa así lo cumpla”.

 

 

Promoción de inversiones

 

Al inaugurar el “Perú Day” -evento que forma parte de las actividades de la convención minera mundial Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015)- , aseveró que el Perú tiene uno de los regímenes de inversión más promotores del mundo, por lo que los inversionistas mineros, sobre todo en exploración, lo ven como un país atractivo para estas actividades.

 

Durante el certamen, la ministra destacó los resultados de la última encuesta mundial del Instituto Fraser, que muestra los avances del Perú dentro del índice global de atractivo minero, al pasar del puesto 37 en el 2013 al puesto 30 en el 2014.

 

“Esto es gracias  a las reformas económicas que hemos emprendido, con el objetivo de hacer un país más competitivo en la industria minera”, explicó. Perú, agregó, ostenta grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo país del mundo, como las agencias Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

 

Enfatizó que la minería es el principal motor del desarrollo peruano, y reiteró que el inicio de operaciones de diversos proyectos en los próximos meses duplicará la producción de cobre, colocando al Perú, en el año 2016, como el segundo productor de este metal en el mundo.

 

“Hemos expresado a los inversionistas las garantías que ofrece el Perú y nuestro compromiso por continuar apoyando a las empresas mineras, que invierten para crear riqueza y compartirla con la gente y con los pueblos donde operan. En esa línea creo que ha sido muy positiva nuestra visita acá en Toronto”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *