Menu
Categories

Más de 15 mil habitantes de zonas alejadas de Puno tienen electricidad desde hoy
24/03/2015 Nacional

Con una inversión de  17.4 millones de nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso hoy en marcha las obras de electrificación rural  que dotarán de energía a 168 localidades para beneficio de 15,356 habitantes.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, acompañó al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hasta la localidad de Chuncara, en el distrito de Pichacani, provincia y región de Puno, para inaugurar el proyecto de electrificación rural de los distritos de Calapuja, Nicasio II etapa, Ayaviri IV etapa, Juli II etapa, Puno III etapa, Pomata V etapa, Ilave V etapa y San Gabán II etapa.

“Es grato llegar hasta aquí para inaugurar esta obra que demuestra los resultados del compromiso asumido con el Presidente de la República para atender a las poblaciones pobres de este país, las más alejadas y vulnerables,  con el apoyo de los gobiernos regionales, locales y las empresas eléctricas”, manifestó la titular del MEM.

Refirió que los distritos beneficiados son: Achaya, Calapuja, Cupi, Llalli, Macarí, Puno, Pichacani, Desaguadero, Pomata, Zepita, Yunguyo, Nicasio, San Gabán, Ollachea, Ayapata e Ituata, de las provincias de Chucuito, Yunguyo, Puno, Melgar, Azángaro, Lampa y Carabaya.

La ministra Ortiz indicó que en la región Puno se tienen programadas 15 obras de electrificación, con una inversión total de S/. 214 millones que beneficiarán a 287 mil habitantes.

El Ministerio de Energía y Minas, dentro de sus acciones,  viene implementando el Plan Nacional de Electrificación Rural, para atender las poblaciones pobres del país, en especial para el departamento de Puno.

En esta región, informó el MEM, se han concluido 39 obras con una inversión de S/. 136 millones que ha permitido electrificar 1104 localidades y beneficiar a 126 mil habitantes.

Asimismo, se encuentran en ejecución 3 obras por un valor de S/. 17 millones, cuya conclusión está prevista en el transcurso del presente año, que electrificarán 133 localidades y beneficiarán a 11 mil habitantes

La titular del MEM señaló que también se incluye en estos esfuerzos el programa masivo de sistemas fotovoltaicos para llegar a las comunidades más alejadas, beneficiando a 205 mil habitantes de la región Puno con paneles solares.

La ministra informó, además, que este año su sector va a potenciar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en las zonas más alejadas de la región en coordinación con el MIDIS.

Precisamente, durante la ceremonia, el Jefe de Estado y la titular del MEM entregaron simbólicamente vales FISE a ciudadanos que, previamente, calificaron para este beneficio que les otorga un descuento de 16 soles para adquirir balones de gas doméstico (GLP).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*