Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Legislación del Cigarrillo Electrónico en el Perú

Publicado el 26/03/15

El Perú NO tiene una ley que regule la composición, distribución o publicidad del cigarrillo electrónico, poniendo en peligro la salud de nuestros pobladores.

Los cigarrillos electrónicos son un problema emergente de salud pública, ya que han ganado popularidad entre los fumadores, así como entre aquellos que nunca han fumado, incluyendo adolescentes. Un estudio revelador sobre las opiniones y percepciones respecto al cigarrillo electrónico realizado este año por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias a estudiantes de secundaria y docentes de colegios públicos de Lima y Arequipa reveló la desinformación de los jóvenes peruanos. Un alarmante 57.6% de los encuestados en ambas ciudades creen que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina. Entre los escolares limeños, un 34% probaría un cigarrillo electrónico, mientras que un peligroso 46% erróneamente sostiene que el cigarrillo electrónico es menos peligroso que el convencional. Por su parte, un 54.6% de los estudiantes arequipeños considera que el cigarrillo electrónico es el futuro reemplazo del cigarrillo actual.

La Organización Mundial de la Salud  ha presentado un nuevo informe sobre los cigarrillos electrónicos, que examina pruebas respecto a los riesgos de los mismos. Allí, no se excluye efectos adversos en la salud de los terceros expuestos (exposición de segunda mano) debido a que el vapor de cigarrillos electrónicos contiene partículas líquidas finas y ultrafinas inhalables, de nicotina y otras sustancias tóxicas que provocan cáncer, por este motivo se hace necesario regular el cigarrillo electrónico como un producto más de tabaco. Del mismo modo su seguridad no se ha demostrado aun científicamente, como lo señala la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cuyas pruebas  mostraron la presencia de dietilenglicol, un químico que tiene un historial de envenenamientos masivos y muertes, el cual viene siendo utilizado en el cigarrillo electrónico de manera desapercibida por el usuario.

El estudio destacó además que los cigarrillos electrónicos podrían perpetuar la conducta de fumar por lo que se ha denominado de “doble uso”. Por un lado, mantiene la dependencia de la nicotina en los ambientes donde fumar está prohibido, siendo una de las consecuencias positivas de las restricciones de fumar la desnormalización del consumo de tabaco de productos y el consiguiente aumento en la deshabituación. Por otra parte, puede desalentar a la gente que quiere dejar de fumar, ya que los usuarios pueden mantener su adicción a la nicotina a pesar de las restricciones de fumar y volver a fumar, donde tales restricciones están ausentes.

El funcionamiento del cigarrillo electrónico consiste en la vaporización del líquido en el cartucho mediante inhalación del usuario (llamado “vapeo” o “vaping” en inglés). El aerosol inhalado contiene algunos compuestos carcinógenos y otras sustancias tóxicas, similares a aquellas que se encuentran en el humo del tabaco. En el caso de ciertas marcas, se ha observado que el nivel de algunos de esos agentes carcinógenos, entre ellos el formaldehído y otras sustancias tóxicas como el acrilaldehído, es tan alto como el del humo producido por algunos cigarrillos.

Investigadores del Centro de Salud Pública de Johns Hopkins en USA,  han encontrado que los cigarrillos electrónicos ponen en peligro el sistema inmunológico de los pulmones, y generan los mismos productos químicos potencialmente peligrosos que se encuentran en los cigarros de nicotina tradicionales.

Es importante aclarar que en países como Argentina el cigarrillo electrónico está prohibido (prohibido desde el 9 de mayo de 2011). Países en donde está prohibido: Australia, Grecia, Brasil, Lituania, México, Panamá, Singapur, Uruguay, Venezuela.

Acerca de La Unión La misión de La Unión, Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), es generar innovación, experiencia, soluciones y ayuda para tratar los desafíos de salud en las poblaciones con medianos y bajos recursos. Con casi 15,000 miembros y suscriptores de 152 países, La Unión tiene su sede en París y oficinas que atienden en las regiones de África, Pacífico Asiático, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Sudeste Asiático. Sus departamentos científicos se centran en tuberculosis y VIH, salud pulmonar y enfermedades no transmisibles, control e investigación del tabaco. Más información en www.theunion.org



9 responses to “Legislación del Cigarrillo Electrónico en el Perú”

  1. LIQUID-NEWS says:

    Un gran número de científicos ha criticado duramente el
    informe de la WHO para el cigarrillo electronico. El cigarrillo electrónico es
    considerada la mejor alternativa al uso de tabaco. Mas informaciones (aleman) http://liquid-news.com/e-zigaretten

  2. Grigori Vladimirovich says:

    La OMS es la entidad más importante en salud. Tu página no es confiable, cualquiera puede escribir artículos favoreciendo su consumo pero ninguno se basa en estudios científicos porque no les conviene. El cigarro electrónico es dañino para la salud de quien lo consumo y de los que están a su alrededor.

  3. Gonzalo Naval says:

    Los principales donadores de la oms son las farmaceuticas, quien se va perjudicar si la gente deja de enfermarse? Esos estudios de que contiene formaldehido esta erroneos y si hay estudios cientificos que favorecen al vapeo. Es cierto que no es inocuo, pero es un 95% menos dañino que un cigarro normal y el vapeador pasivo NO EXISTE. Informate mejor

  4. Gonzalo Naval says:

    Cuanta estupidez en un solo post, invito a que se informen por su cuenta de fuentes veracez (estudios cientificos) y se daran cuenta por si mismos.

  5. Kyle Reese says:

    calla reconchatumadre informatehijo de puta baboso chupapinga baboso animal

  6. emilio pascual contreras says:

    por se acaso algunos cigarrillos electrónico no contienen nicotina eso depende del vapeador que si quiere vapear un cigarro electronico con nicotina o sin nicotina

  7. Gonzalo Fcbook says:

    Quien escribe tanta estupidez? La ignorancia es grande cuando no estas empapado del tema.

  8. Alan Edwar says:

    Existe alguna restricción o algún tipo de licencia para la importación de cigarrillos electrónicos

  9. Morpheus says:

    Soy ex fumador y deje de fumar por vapear es totalmente falso que contiene los mismos quimicos toxicos de un cigarrillo, ademas puedes elegir entre fumar con nicotina o sin ella, el vapor que sale no daña a terceros, tal vez no sea totalmente inocuo pero jamas sera como un cigarrillo, mi recomendación es no vender estos productos a menores de edad, por otro lado difundir su uso contra el tabaquismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *