Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Instituto del Vino y del Pisco reconoció a difusores del vino con Premio IDVIP Manuel P. Olaechea Du Bois

Publicado el 28/03/15

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP

El Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martín de Porres reconoció el día de ayer la labor de personas y entidades en la difusión de la cultura vitivinícola a nivel local e internacional entregando, por primera vez, el Premio IDVIP Manuel Olaechea Du Bois 2015 como en esfuerzo más en la búsqueda que se tiene por conseguir que el vino nacional sea declarado Patrimonio Cultural del País.

Fue el director del Instituto del Vino y del Pisco, el Dr. Eduardo Dargent, quien abrió el evento explicando el porqué del premio. “En una ocasión, dos chefs vascos me visitaron y me indicaron que habían asistido a un restaurante peruano preguntando por nuestros vinos locales. La respuesta que recibieron sobre los vinos fue ‘Sí tenemos, pero no se los recomendamos’. Este comentario originó que realizáramos una mayor difusión para el conocimiento del vino, primero con las Jornadas Enológicas y ahora con el Premio IDVIP Manuel P. Olaechea Du Bois”.

Luego de la presentación del premio, se realizó una semblanza a Manuel Pablo Olaechea Du Bois, un visionario que revolucionó la forma de elaborar vinos y piscos desde los años 60 en su hacienda Tacama – primera en producir vinos en América del Sur – y quien fuera el iniciador de la cruzada por la denominación de origen Pisco como estandarte peruano. Pionero, también, en conquistar mercados internacionales y en la enseñanza sobre cómo beber vino.

El primer reconocimiento de la noche en la categoría Establecimientos fue para el chef Pedro Miguel Schiaffino, por la labor del restaurante ámaZ en la “Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 20” al ofrecer una selección de vinos peruanos a todas las personalidades asistentes.

En la categoría Campañas de Promoción el premiado fue Carlos de Piérola Caravedo, editor de la página web ‘Barricas.com’ por la creación de las campaña “Semana del vino peruano” y “Regala un vino peruano” llevada a cabo con motivo de las celebraciones de fin de año. La internacional Wines of Argentina se hizo con el premio en la categoría Entidades Internacionales, reconocimiento a su exitosa labor en el desarrollo de la industria vitivinícola desde 1993.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan, resaltó nuevamente la variedad de la gastronomía peruana y el serio trabajo en la difusión de vinos para el logro de tantos premios y reconocimientos a nivel mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *