Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fissal pagó más de S/. 6 mlls por tratamiento de enfermedades raras o huérfanas

Publicado el 02/03/15

Lima, mar. 02. Desde febrero del 2014 en que el Ministerio de Salud aprobó el “Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas”, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) ha destinado más de 6 millones de nuevos soles para el financiamiento de estas patologías, informó el jefe de ese fondo solidario, José Del Carmen Sara.

Indicó que, a pesar de existir un grupo priorizado de ocho enfermedades, los pagos corresponden a otras dolencias consideradas dentro de las 399 que figuran en la referida lista, como la enfermedad de Gaucher, Mucopolisacaridosis tipo VI y Anemia de Fanconi.

En el caso de esta última patología, el Fissal financió el caso de una paciente de Piura que recibió financiamiento para trasplante de médula ósea en el extranjero gracias a que se encontró donante compatible. Actualmente, ella recibe tratamiento pos trasplante en el Instituto de Salud del Niño de San Borja, comentó.

En el marco del Día Nacional de las Enfermedades Raras, que se celebró pasado el 28 de febrero, el funcionario precisó que el tratamiento se brinda por los Hospitales e Institutos Especializados del Ministerio de Salud.

“Son estas instituciones de salud las que deben hacer llegar al Fissal los expedientes de solicitud de financiamiento para el tratamiento y la atención que requieren los pacientes”, subrayó Del Carmen Sara.

Enfermedades raras o huérfanas

El funcionario explicó que las enfermedades raras o huérfanas se caracterizan por ser de origen genético, con causas poco conocidas y sobre las cuales existen escasos datos epidemiológicos.

“Es muy difícil diagnosticarlas pues afectan a una pequeña parte de la sociedad. No obstante, existe la disponibilidad presupuestaria para atenderlas”, puntualizó Del Carmen Sara.

Añadió que la Resolución Ministerial N° 151-2014/MINSA, detalla los grupos de enfermedades financiadas, según criterios de prioridad, de las cuales ocho son de muy alta prioridad, 62 de alta prioridad, 27 de baja prioridad y 302 de muy baja prioridad.

Además, figuran once medicamentos y una fórmula láctea para atender a las ocho enfermedades de muy alta prioridad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *