Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exponen riquezas de la Cultura Mochica en Barcelona

Publicado el 06/03/15

El último miércoles se presentó con el auspicio de la Fundación Bancaria Obra Social “La Caixa”, la exposición “El Arte Mochica del Antiguo Perú: Oro, Mitos y Rituales” de la colección mochica del Museo Larco del Perú, en la sede de Caixa Forum de Barcelona.

La inauguración estuvo a cargo de Elisa Durán, Directora General Adjunta de la Fundación Bancaria Obra Social “La Caixa” y seguidamente la Comisaria de la exposición y curadora jefe del Museo Larco, Ulla Holmquist, realizó una amplia explicación al público asistente.

Paralelamente se podía apreciar las 200 obras maestras del arte precolombino peruano de la exposición, compuesta por vasijas de cerámica, joyas y elementos ceremoniales confeccionados con metales preciosos, textiles o elementos plumarios y diversos objetos de origen ritual en piedra, concha o hueso, lo cual permite al público asistente observar la destreza artística y tecnológica así como la cosmovisión de los antiguos peruanos, como parte del enorme acervo cultural del Perú.

Las autoridades catalanas, los representantes del mundo académico, representantes de las asociaciones peruanas residentes en Cataluña y los ciudadanos peruanos y españoles que asistieron a la inauguración quedaron impresionados de la riqueza cultural del antiguo Perú.

La exposición permanecerá en Barcelona hasta el 7 de junio y posteriormente se presentará en las sedes de la Caixa Forum en Madrid, Palma de Mallorca, Gerona, Tarragona y Zaragoza.

Asimismo, la Comisaria Jefa del Museo Larco de Lima, Ulla Holmquist tuvo a su cargo la apertura del ciclo de conferencias titulado “Arte Mochica del Antiguo Perú”, la cual contó con un número importante de asistentes de los medios de prensa y del ámbito académico en general.

Durante la permanencia de la citada exposición en Barcelona, la Fundación Bancaria “La Caixa” realizará una serie de conferencias referidas a las diversas manifestaciones culturales mochicas en las áreas de orfebrería, textilería y arte culinario, presentando, igualmente, el documental “El Señor de Sipán”.

La Caixa Forum tiene programas de visitas especiales para las personas mayores, para las visitas en familia, espacios educativos para grupos escolares y visitas comentadas a la exposición.

El Consulado del Perú en Barcelona ha apoyado activamente esta importante iniciativa que permitirá a la comunidad catalana descubrir las riquezas culturales del Perú pre Inca y a la comunidad peruana sentirse reconocida en sus en sus valores, raíces y orígenes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *