Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Embajador de EEUU se recupera de agresión con cuchillo en Seúl

Publicado el 05/03/15

Seúl, mar. 05. El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, aseguró hoy que se encuentra bien y se recupera de la agresión con cuchillo que sufrió en Seúl, por parte de un opositor a la alianza militar entre Corea del Sur y EEUU. 

“¡Estoy bien y con gran espíritu!, Robyn, Sejun, Grigsby y yo, muy conmovidos por el apoyo!” aseguró Lippert en su cuenta Twitter, tras ser operado por la herida.
El agresor, armado según la policía con un cuchillo de cocina de unos 25 cm, atacó a Lippert cuando este participaba en una reunión en torno a un desayuno en el instituto cultural Sejong, en el centro de la capital.
“El hombre surgió bruscamente entre el público cuando empezaba el desayuno. Algunos intentaron detenerlo pero todo transcurrió muy deprisa. El embajador resultó herido en el rostro y fue conducido al hospital”, explicó Kim Young-man, un portavoz del Consejo Coreano para la Reconciliación y la Cooperación, organizador del acto.
 
El diplomático, herido en la mano y en la mejilla, fue operado con éxito y se encontraba “estable”, señalaron los cirujanos, si bien deberá permanecer en observación dos o tres días en el hospital.
El presidente Barack Obama llamó al embajador para desearle “una pronta recuperación”, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Bernadette Meehan.
El embajador de EEUU en Corea del Sur, Mark Lippert, se encuentra en estado estable tras ser agredido en Seúl
“Volveré tan pronto como sea posible, para avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y la República de Corea del Sur”, señaló antes de despedirse con la expresión “estamos juntos” escrito en idioma surcoreano, en  su cuenta Twitter.
El departamento de Estado de EEUU “condenó con fuerza” este “acto de violencia”.
La policía identificó al sospechoso como Kim Ki-jong, de 55 años, que ya fue condenado por arrojar una piedra contra el embajador de Japón en Seúl en 2010.
“Permanece detenido y estamos intentando comprender el móvil del ataque”, indicó el jefe de la policía local encargado de la investigación, Yoon Myung-soon.
Protesta enérgica
La presidenta surcoreana denunció este jueves la agresión como un ataque contra la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.
“Estos hechos son intolerables porque no se trata sólo de una agresión física contra el embajador Lippert, sino contra la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, declaró Park Geun-hye en un comunicado.
La presidenta Park también fue víctima de un ataque con arma blanca, en 2006, durante una campaña electoral. Su agresor fue condenado a diez años de cárcel por intento de homicidio.
Por su parte, Corea del Norte calificó el ataque a Lippert de “castigo justo para los belicistas estadounidenses” y de “expresión de resistencia” válida, a través de un breve despacho lanzado por la agencia de noticias oficial del régimen, KCNA.
Partidario del régimen norcoreano, según fuentes de inteligencia surcoreana citadas por la Agencia Yonhap, el atacante viajó seis veces a Corea del Norte entre 2006 y 2007, y quiso erigir un monumento en memoria de Kim Jong-Il en Seúl tras su muerte en 2011.
Tiene un blog en el que esta semana expresaba su oposición a las actuales maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, por considerar que imposibilitan la reanudación del diálogo intercoreano.
Los ejercicios conjuntos anuales a gran escala entre EEUU y Corea del Sur siempre suscitan reacciones violentas por parte de Corea del Norte.
Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están presentes en Corea del Sur de forma permanente y Estados Unidos asumiría el mando operacional en caso de conflicto armado con Corea del Norte.
Lippert,de 42 años, es ex asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Asiáticos y tiene reputación de ser próximo al presidente Obama. Oficial de reserva de la Marina estadounidense, que sirvió en Irak en 2007-2008 como agente de información de las fuerzas especiales, asumió el cargo en Seúl el pasado mes de octubre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *