Menu
Categories

Ejecutivo alista sistema de créditos blandos para estudios superiores
20/03/2015 Nacional

El Gobierno coordina la próxima implementación de un sistema de créditos blandos a favor de los jóvenes que egresen de las escuelas públicas, con el objetivo de posibilitarles el financiamiento de sus estudios superiores.

Así fue anunciado durante la presentación de la Red de Colegios de Alto Rendimiento, a cargo del presidente Ollanta Humala y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en una ceremonia realizada en el Coar-Tacna, ubicado en la Institución Educativa Norah Flores Torres, la cual se transmitió mediante videoconferencia a los demás colegios de la red.

Ayuda a jóvenes

Acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, el Mandatario explicó que ese crédito blando ayudará a los jóvenes que aun teniendo escasos recursos no califican para acceder al Programa Beca 18, diseñado solo para los que viven en condiciones de extrema pobreza.

Un crédito blando es el que se otorga con bajas tasas de interés y plazos de devolución muy favorables.

El ministro de Educación, por su parte, resaltó que efectivamente en todas las regiones hay escolares muy talentosos que serán los futuros líderes del país, razón por la cual el Gobierno tomó la decisión de darles una formación que potenciará sus capacidades al máximo mediante los colegios de alto rendimiento (Coar).

Al señalar que el funcionamiento de los 14 Coar involucrará este año una inversión de 100 millones de nuevos soles, destacó que los estudiantes recibirán un servicio altamente especializado y de primera calidad bajo estándares internacionales, lo cual fortalecerá su potencial académico, artístico y deportivo.

Desde Tacna, Saavedra saludó a los directores, docentes y 2,267 alumnos y alumnas de los Coar, recordándoles el reto de mejorar sus aprendizajes para contribuir al desarrollo nacional. El presidente regional Omar Jiménez expresó a su vez su compromiso de contribuir a que ese objetivo se logre en su localidad.

La ceremonia, con la participación de autoridades regionales, locales y educativas, fue presenciada por videoconferencia por la comunidad educativa de los Coar de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Amazonas, San Martín, La Libertad, Junín y Lima. Los alumnos del Coar-Ayacucho participaron desde Lima como parte del programa de Intercambio Escolar.

Del total de alumnos Coar, el 62% son mujeres y el 38%, hombres; de ellos, 1,602 estudiantes iniciarán el tercero de secundaria, mientras que el resto corresponde a las promociones de cuarto y quinto años del Coar Lima-Colegio Mayor Presidente del Perú.

Todos estudiarán en calidad de residentes y recibirán 60 horas de clases semanales, que incluyen 10 de inglés, considerando que a partir de cuarto y quinto iniciarán el bachillerato internacional.

Transformación del país

“Para nosotros es vital la transformación del país a través de la educación, ese es el camino real, el camino que han seguido todas las naciones del Primer Mundo, y ese es el camino que el Perú va a seguir adelante”, destacó el dignatario Ollanta Humala.

Refirió que entre las políticas que su Gobierno construye han consolidado dos que ahora son políticas de Estado permanentes, la educación y la social.

“Yo creo que ese es el camino correcto; hoy día hemos marcado un golpe de timón a lo que ha sido la política tradicional de la educación; hoy día, y lo digo así, no creo que haya algún gobierno en el futuro que se atreva a reducir el presupuesto en educación, que se atreva a quitar el Sistema Nacional de Becas.”

Asimismo, estimó que tampoco habrá gobierno alguno que se atreva a quitar los programas Qali Warma y Rutas Solidarias, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*