Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Declaran Monumento Arqueológico Montículo Chocas Bajo 1 como Patrimonio Cultural

Publicado el 02/03/15

Está ubicado en distrito de Carabayllo

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Montículo Chocas Bajo 1, ubicado en Carabayllo.

Este monumento arqueológico prehispánico corresponde a una estructura del Periodo Intermedio Tardío y constituye una expresión de las dinámicas sociales del periodo prehispánico en esta sección del valle del río Chillón, según señala la resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Instituciones Culturales.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el citado monumento tiene clasificación de Sitio Arqueológico y que su área intangible incluye una franja entre cinco metros de ancho promedio de marco circundante, en conformidad con el Artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación correspondiente terrenos agrícolas adyacentes a las edificaciones.

Esta resolución viceministerial dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se desestimó las alegaciones efectuadas por la Sucesión Intestada de Antonio Miranda Vargas, que señalaba que su derecho de propiedad se encuentra acreditado y debidamente inscrito en los Registros Públicos, por lo que no resultaba procedente que se les despoje del inmueble.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *