Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Uso eficiente del bosque seco: oportunidad de mejora económica y calidad de vida a las familias de Pómac

Publicado el 20/02/15
  • El bosque seco es el actor central en la mejora de la calidad de vida para mujeres y hombres que producen miel, algarrobina, polen y otros productos, haciendo un uso integral del bosque a través del ecoturismo y la artesanía
  • Se ha logrado recuperar el algodón nativo de colores, que sirve de base para la producción de prendas con técnicas artesanales ancestrales que ya se exportan a Europa

Una delegación multisectorial, integrada por el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor; la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Fabiola Muñoz; el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Antonio Gamonal y el alcalde de Pítipo, Luis Alberto Valladolid Terrones, junto a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia realizaron un recorrido por varios puntos del Bosque de Pómac a fin de conocer los emprendimientos productivos locales, que aprovechan los recursos del bosque seco.

Con la visita, quedó demostrado que el manejo sostenible del área natural protegida, permite a su población generar mejoras económicas y con ello una mejor calidad de vida.

“El uso eficiente de un activo ambiental puede generar otros activos de manera positiva, como el desarrollo humano, cultural, social y económico” expresó el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor.

La población local que viene aprovechando los recursos naturales del Santuario, recibe múltiples beneficios y se convierte en el mejor aliado para contrarrestar amenazas como la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, convirtiéndose así en “Guardianes del Bosque”.

Al interior de este espacio natural se encuentran más de 100 usuarios que tienen 2,500 colmenas. Con el aprovechamiento de este recurso han generado más de S/.100,000.00 sólo en miel durante el 2014.

De otro lado, 217 personas hacen aprovechamiento del sapote a través de la recolección de sus frutos, los que es insumo para la producción de alimento balanceado para ganado. Este uso no afecta el bosque, al contrario, es uno de los productos no maderables que con la nueva reglamentación se verá impulsado.

El Santuario cuenta con un programa de guardaparques voluntarios y 390 pobladores asentados en 10 caseríos de su zona de amortiguamiento (zona adyacente al área natural protegida). Su trabajo de la mano con el SERNANP, en alianza con actores claves, ha permitido recuperar las áreas invadidas y deforestadas en este espacio natural, reduciendo la amenaza de la tala ilegal mediante emprendimientos formales y sostenibles.

La población también se ha organizado para brindar servicios turísticos y ofertar productos artesanales como prendas de vestir, cuadros, bolsos, accesorios de algodón nativo y llaveros inspirados en las aves del bosque seco.

Se espera que el trabajo articulado de los sectores MINAM-SERNANP, MINAGRI, MINCETUR, CULTURA y PRODUCE se potencie con esta visita, pues es una forma de dar a conocer el manejo integral del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Por esta razón el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SERFOR, invitó a la Primera Dama para que ayude a promocionar el trabajo que estos hombres y mujeres realizan en beneficio del bosque en el norte del país.

Durante el recorrido, la delegación visitó el Centro de Interpretación donde se instaló una feria en la que productores y artesanos de la zona de amortiguamiento expusieron productos como prendas y accesorios que utilizaron como materia prima el algodón nativo del Santuario.

Asimismo, camino hacia el árbol milenario, artesanas del caserío Pomac III  mostraron el procesamiento del algodón nativo. La visita continuó en el apiario de la familia Sánchez,  quienes vienen produciendo miel de abeja por tres generaciones y concluyó en el Parador Turístico donde la primera dama se reunió con los guardaparques voluntarios, donde tuvo oportunidad de conversar sobre el uso sostenible del bosque y las oportunidades que este les brinda.

IMG_9027



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *