Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Unas 150 delegaciones extranjeras en Uruguay para toma de posesión

Publicado el 27/02/15

Montevideo, feb. 27. Unas 150 delegaciones de 46 países asistirán el domingo 1 de marzo a la transmisión del mando presidencial de José Mujica a Tabaré Vázquez, informó hoy la cancillería uruguaya.

El listado incluye ocho presidentes o jefes de Estado, seis vicepresidentes y un rey, así como 10 ministros y 17 jefes de organismos internacionales. El mandatario peruano Ollanta Humala Tasso es uno de los Dignatarios que han asegurado su presencia en el acto de investidura.
La cifra la completan decenas de viceministros, enviados especiales, legisladores, embajadores e invitados especiales.
Está previsto que mil 500 autoridades nacionales y extranjeras participen en el acto de traspaso del mandato presidencial al mediodía en la céntrica Plaza Independencia, según los organizadores.
Aseguraron que, en caso de lluvia, los asistentes serán llevados al vecino Teatro Sodre, con igual número de butacas.
Previamente, sobre las 10:00 hora local, el presidente electo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, jurarán el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional, reseñó Prensa Latina.
Vázquez hará, entonces, su primer discurso presidencial, estimado en 45 minutos de duración, ante los legisladores y los invitados.
Luego, Vázquez, Sendic y sus comitivas se trasladarán en vehículos hasta la Plaza Independencia, donde los esperarán Mujica y el actual vicepresidente, Danilo Astori.
Allí, tras la lectura y firma del Acta de Transmisión del Mando Presidencial, Mujica entregará a Vázquez la Banda Presidencial, la cual Vázquez le entregó en el 2005, tras su primer mandato.
De inmediato, Vázquez dejará instalado su gabinete ministerial y a los responsables de otros altos cargos.
Está previsto que a las 13:45 el nuevo mandatario reciba honores militares, tras lo cual se iniciará el saludo protocolar de los jefes de delegaciones oficiales y del decano del Cuerpo Diplomático.
Finalizada la ceremonia, el presidente se dirigirá al país en la noche mediante cadena nacional de radio y televisión, para hacer los primeros anuncios de su gobierno.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *