Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Un día como hoy murió el compositor alemán Richard Wagner

Publicado el 13/02/15

Un día como hoy murió en Venecia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX y que generó un precedente en la historia de la ópera.

1571.- Fallece el escritor y escultor italiano Benvenuto Cellini, considerado uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano, realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Nace el 3 de noviembre de 1500.
1886.- Nace el escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuya obra cumbre es la novela “Don Segundo Sombra”, traducida a varios idiomas, así como “El cencerro de cristal”, “Cuentos de muerte y de sangre” y “Rosaura”, entre otras. Muere el 8 de octubre de 1927.
1903.- Nace el novelista belga George Simenon, considerado uno de los grandes monstruos de la literatura del siglo XX, autor de más de 400 títulos, la mayoría de ellos traducidos a más de 87 lenguas y muchos fueron llevados al cine y la televisión. Muere el 4 de septiembre de 1989.
1906.- Muere el pintor danés Albert Gottschalk, representante del paisaje del plein-air. Viene al mundo el 3 de julio 1866.
1941.- Viene al mundo el director teatral español Manuel Canseco Godoy, quien a lo largo de su trayectoria ha dirigido decenas de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, además de Ópera y Zarzuela.
1941.- Nace el pintor alemán Sigmar Polke, fundador y principal representante del “Realismo Capitalista”, tendencia pictórica dentro del pop art. Fallece el 10 de junio de 2010.
1967.- Es descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano del artista italiano Leonardo Da Vinci.
1974.- Es expulsado de la URSS el escritor Alexander Solyenitsin, Premio Nobel de Literatura de 1970.
1976.- Muere la cantante de ópera estadounidense, de origen francés, Lily Pons, reconocida por sus interpretaciones de “Lucía di Lammermoor”, “Il Barbiere di Siviglia”, “Mignon” y “Lakme”, entre otras. Nace el 12 de abril de 1898.
1985.- Fallece el poeta y escritor colombiano Eduardo Carranza Fernández, precursor del movimiento “Piedra y cielo”, cuya obra presenta una tendencia clasicista, que surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Nace el 23 de julio de 1913.
2004.- En Ciudad Victoria, Tamaulipas, es inaugurado el Museo de Historia Natural más grande de México, al ocupar 10 mil metros cuadrados de superficie.
2004.- Muere el pintor y escultor español Luis Puntes Gracia, destaca también como grabador y coleccionista de arte contemporáneo, considerado como un artista oculto que compagina su actividad artística con la empresarial. Nace en 1920.
2006.- Perece el filósofo inglés Peter Frederick Strawson, quien alcanza notoriedad por su artículo “Sobre la referencia”, una crítica a la teoría de las descripciones de Beltrand Rusell y por haber sido el pionero en la introducción de la metafísica en las discusiones acerca de la filosofía analítica. Nace el 23 de noviembre de 1919.
2010.- Muere la poetisa estadounidense Lucille Clifton. Como escritora, prestó especial atención a temas feministas como el cuerpo de la mujer y al tema de su herencia afroamericana. Nació el 27 de junio de 1936.
2010.- Muere el escritor y periodista argentino José María Pasquini Durán, con una extensa trayectoria en medios gráficos, tanto nacionales como internacionales. Nace en 1939.
2010.- Fallece el cantaor español Fernando Terremoto, quien a lo largo de una fructífera trayectoria, fue merecedor de diversos galardones, entre los que destacan la Copa de Jerez, que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez, y el galardón Tío Luis el de la Juliana, que entrega cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. Nace el 11 de mayo de 1969.
2011.- Muere el músico y actor mexicano Manuel Esperón, considerado el más prolífico de la Época de Oro del cine mexicano. Nace el 3 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.
(FIN) NTX/ SMA


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *