Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Un día como hoy murieron escritores Mijail Sholojov y Jacques Brenner

Publicado el 20/02/15

Un 20 de febrero nacieron figuras de la cultura, como el dramaturgo español Pedro Muñoz Seca, el escritor francés Georges Bernanos y el compositor Pastor Cervera; y murieron el poeta Efraín Huerta y los escritores Mijail Sholojov, Robert Bolt, Jacques Brenner y Maurice Blanchot.

1872.- Es inaugurado el Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los recintos de arte moderno más importantes a nivel mundial cuyo acervo asciende a los más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.
1915.- Nace el compositor, guitarrista y trovador mexicano Pastor Cervera Rosado, llamado “La última gloria de la canción yucateca”. Muere el 31 de mayo de 2001.
1919.- Nace en el Callao el líder fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, quien fue ministro de Justicia y Alcalde de Lima (1964-1969).
1943.- Nace el volcán Paricutín, en la parte norte de la base del pico Tanctaro, en el eje volcánico correspondiente al estado de Michoacán, sobre el pueblo de San Juan Parangaricutiro.
1962.- El astronauta estadounidense John Glenn se convierte en el primer hombre en dar tres veces la vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula espacial “Friendship 7”.
1984.- Muere el escritor ruso Mijail Sholojov, Premio Nobel de Literatura en 1965. Autor de “El don apacible”, “Campos roturados” y “Lucharon por su patria”. Nace en 1905.
1986.- Es puesta en órbita la estación espacial “Mir”, situada a 390 kilómetros de la Tierra. Su objetivo es estudiar los efectos de un larga permanencia humana en el espacio.
1995.- Muere el dramaturgo, guionista y director inglés Robert Bolt, famoso por obras como “A man for all seasons” y sus guiones para cine como “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”. Nace el 15 de agosto de 1924.
2001.- Fallece el novelista y crítico literario francés Jacques Brenner, considerado como uno de los mayores historiadores de la literatura francesa contemporánea. Nace el 4 de septiembre de 1922.
2003.- Muere el escritor, ensayista y crítico francés Maurice Blanchot, su obra es de gran influencia sobre la literatura occidental. Nace el 22 de septiembre de 1907.
2004.- El gobierno de Bangladesh prohíbe la publicación del libro “Toda esa oscuridad”, de la escritora exiliada Taslina Nasrin, por considerarlo ofensivo para el Islam.
2005.- Muere el escritor y periodista estadounidense, Hunter S. Thompson, creador del “periodismo del gonzo” aquel en el que el cronista se vuelve protagonista de lo que relata. Nace el 18 de julio de 1937.
2005.- Científicos de la Universidad de Washington descubrieron un nuevo tipo de RNA polimerasa que se encuentra exclusivamente en plantas que interviene en los procesos de floración.
2007.- Muere el pintor español, Gabino Gaona, de la corriente expresionista e integrante del grupo Simancas, es llamado también el pintor de la renovación cuya obras se caracteriza por sus paisajes, escenas rurales, estética taurina y por la recreación de ambientes costeros. Nace en 1933.
2009.- El tenor español Plácido Domingo es galardonado con el Premio Birgit Nilsson, uno de los más importante en el mundo de la música, en reconocimiento a sus logros. La presea le es entregada a finales de este mismo año.
2009.- Muere la teóloga, escritora y profesora argentina Marcella Althaus-Reid, quién fue la primera mujer en tomar posesión como profesora de Teología en una universidad escocesa, y en el New College en sus 160 años de historia. Nace en 1952.
2010.- El cineasta polaco-francés, Román Polanski, es galardonado con el Oso de Plata, como el mejor director de la Berlinale por su película “The Ghost Writer”.
(FIN) NTX/ AND


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *