Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Transporte en Lima necesita más Líneas Subterráneas

Publicado el 03/02/15

Lima contará con su primer tramo de Transporte Ferroviario Subterráneo de Pasajeros desde agosto del 2016, cuando la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima empiece a brindar servicio al público al unir el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento en Ate, por debajo de la Carretera Central (Gestión 30/12/2014).

Para el experto británico y ejecutivo de Altra Capital, Geoff Maynard, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector ferroviario, este proyecto debe ser el primero de más tramos subterráneos que necesita la capital peruana para satisfacer la creciente demanda del transporte público.

“Tienen una ciudad cuyo transporte se basa en gran medida en vehículos particulares y buses pequeños. Esto es muy difícil de sostener porque ya no hay espacio vial, eso es básicamente lo que ha pasado”, dijo Maynard al ser consultado sobre el principal problema del transporte local.

El director general de Altra Capital Limited – grupo consultor independiente especializado en infraestructura y Asociaciones Público-Privadas (APP)– estuvo en Lima la semana pasada para capacitar a funcionarios de diversas entidades públicas en sistemas de ferrocarriles y metros, así como en concesiones ferroviarias bajo la modalidad de APP.

“El objetivo fue darles más conocimientos sobre cómo planificar los servicios de trenes y el transporte público en una gran ciudad, también ver cómo sus propuestas pueden encajar en esta planificación y la forma en que se podría predecir mejor la demanda porque, como ustedes saben, la línea (Metro de Lima) ha sido muy exitosa respecto a la cantidad de pasajeros”, explicó el especialista en diálogo con Gestion.pe.

En ese sentido, Maynard resaltó la necesidad de analizar más a fondo cuáles son los problemas y principales grupos de demanda, e identificar los corredores donde se puede mejorar aún más el transporte público. “He estado en muchas ciudades en todo el mundo que han crecido rápidamente con millones de personas, y es obvio que si se quiere dirigir una ciudad con eficacia, se necesita del transporte público”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *