Lunes, 21 de Mayo del 2018
turismo


Toman acciones para culminar obras en colegio emblemático de Barranco

Publicado el 24/02/15

Lima, feb. 24. El Ministerio de Educación cuenta con un cronograma de ejecución de acciones inmediatas para culminar con el 100% de las obras en los colegios emblemáticos que quedaron inconclusas por incumplimiento del contratista a cargo de la construcción.

En el caso del colegio emblemático Mercedes Indacochea, en Barranco, Lima, ya se ha resuelto el contrato con la empresa privada al no haber cumplido con entregar el total de la obra en el plazo previsto, por aparente situación de insolvencia.
De acuerdo al cronograma elaborado, para inicios de abril el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tendrá listo el expediente técnico del saldo de la obra, y luego se realizará el proceso de convocatoria por  licitación pública de dicho saldo.
Este proceso de licitación durará 90 días calendarios, por lo que en las primeras semanas de julio se suscribirá el contrato con el ganador de la licitación pública, el cual tendrá que completar la construcción del saldo de la obra, teniendo como fecha prevista de culminación a fines del mes de octubre.
Estado situacional
La mejora de la infraestructura del colegio Mercedes Indacochea se gestionó con un decreto de urgencia, por lo que no se llevó a cabo un proceso de licitación pública sino a través de una asignación directa al contratista. Por ello no se tiene una empresa que hubiera quedado en segundo lugar, a la que se le pueda encargar inmediatamente la culminación de la obra.
De acuerdo al contrato para la demolición y reconstrucción de dicho colegio, la empresa inició las obras el 30 de enero de 2013 y debió culminarlas el 29 de marzo de 2014, pero continuó trabajando, bajo penalidad, hasta diciembre del 2014.
Sin embargo, el contratista continuó con una lenta ejecución de sus trabajos hasta que la obra quedó totalmente paralizada a fines del año pasado. Ante ello, el 26 de enero se procedió a la resolución del contrato, procediéndose a la elaboración del expediente técnico para dar inicio a la nueva licitación pública.
El PRONIED aclara que su obligación es entregar un colegio en condiciones seguras para los estudiantes y debe hacerlo en cumplimiento con la Ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento.
Otros casos
En tanto, un procedimiento similar ya se ha llevado a cabo en el caso del colegio emblemático Juan Manuel Iturregui, de Chiclayo, Lambayeque, en el cual también se han ocurrido en incumplimientos de los contratos.
Asimismo, en el colegio emblemático Víctor E. Vivar, de Huánuco, se ha notificado a la empresa a cargo de la construcción para proceder a la resolución del contrato, dado que ha incumplido con sus compromisos de obras.
En todos estos casos el Pronied reafirma que viene actuando bajo el amparo de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, a fin de que los contratos se respeten, y no se perjudique a la población estudiantil con obras de infraestructura educativa inconclusa.
Temas: