Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sucesos de Pichanaki no han puesto en riesgo contratos extractivos

Publicado el 16/02/15

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó hoy que las decisiones tomadas en el distrito de Pichanaki hayan puesto en riesgo la estabilidad jurídicas de los contratos mineros y petroleros, cuando se trató de una situación excepcional.

Esto no compromete en ningún momento el derecho ni la estabilidad jurídica de los contratos, Pluspetrol lo ha reconocido, su proceso de inversión continua, aquí ha habido una situación de emergencia sobre la cual se ha tenido que actuar”, afirmó en el programa Cuarto Poder.
El gobierno resolvió esta semana que la petrolera Pluspetrol abandonara la ciudad de Pichanaki, en la región Junín, debido a la fuerte oposición de un sector de la población que la considera responsable de un supuesto daño al medioambiente de la zona.
La fuerte protesta -que obligó al Ejecutivo a enviar a los ministros de Energía y Minas y de Justicia para buscar una solución mediante el diálogo- dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.
Al analizar las consecuencias del retiro de Pluspetrol de Pichanaki, Mayorga negó que haya una paralización generalizada de los proyectos extractivos en el país, aunque reconoció que ha habido algunos ajustes, por la caída de los precios de los minerales, por temas burocráticos o conflictos sociales.
“A veces las cosas se presentan con un ruido tal, con una dimensión tal que no guarda proporción con la realidad”, señaló.
Indicó que la empresa Pluspetrol será notificada próximamente sobre la obligación de abandonar la planta logística en Pichanaki.
“Sin embargo, esto no compromete en ningún momento el derecho o la estabilidad jurídica de los contratos (…) contiúa Pluspetrol en todo el país, eso no es negociable. Los contratos no los vamos a tocar”, comentó.
El ministro reiteró que la situación de conflicto en Pichanaki escaló a tal velocidad que obligó al gobierno a realizar un esfuerzo a fin de despejar el peligro latente de un recrudecimiento de la violencia.
En ese marco, indicó que para tomar decisiones, en la mesa de diálogo de este jueves deberán tener representación las autoridades representativas de Pichanaki, así como la de “otros pueblos y aquellos que tienen que ver con la actividad económica y social de la región.
(FIN) EGZ/CCR


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *