Miercoles, 23 de Mayo del 2018
turismo


SMV aprueba regular por primera vez fondos bursátiles

Publicado el 19/02/15

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la difusión, en consulta ciudadana, del Proyecto de Modificación del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, al que se puede acceder en el portal de dicha entidad, hasta el 4 de marzo del 2015. El proyecto incorpora a los denominados Fondos Bursátiles o Exchange Traded Fund (ETF) como una nueva alternativa de fondos que podrán ser gestionados por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM).

El fondo bursátil o ETF permite replicar el comportamiento de un índice bursátil, el cual es una agrupación de diversas acciones u otros valores, en diferentes proporciones, que comparten características comunes y que son un indicativo de la evolución de determinado mercado y sector económico. De esta manera, el fondo bursátil compra un conjunto de valores en proporciones similares a la composición de un determinado índice bursátil, de modo tal que el rendimiento del fondo bursátil es similar al rendimiento del índice que replica.
 
“Las cuotas de participaciones en un ETF representan una inversión indirecta en un conjunto de acciones similar al que compone un determinado índice”, anotó la SMV. Estas participaciones se pueden negociar en bolsa al igual que cualquier acción con la ventaja de que, al representar una canasta de acciones, su adquisición supone comprar una inversión ya diversificada.
Dicho nuevo instrumento de inversión es de vital importancia para el mercado de valores porque facilitará a los inversionistas la adquisición de un valor, teniendo en cuenta que la negociación de los ETF fomenta la liquidez de los valores subyacentes. Además, permite que los inversionistas extranjeros inviertan en sectores económicos o índices representativos del Perú generando un mayor interés respecto de los valores inscritos en el mercado local.
 
Cabe resaltar que el proyecto también propone crear sinergias entre los fondos mutuos, fondos de inversión y fondos bursátiles. Al respecto, la propuesta contempla autorizar a los fondos mutuos que inviertan en instrumentos de deuda, para que puedan adquirir certificados de participación de los fondos de inversión que, a su vez, tengan como objetivo exclusivo invertir en instrumentos de deuda. Este cambio amplía las posibilidades de inversión de los fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda, en beneficio de los inversionistas con mejores rendimientos y, de otro lado, permite que los recursos de los fondos mutuos se canalicen también para el financiamiento.
(FIN) ESV/JJN