Menu
Categories

Preservarán herencia genética de algodón nativo en Museo de Sipán
20/02/2015 Cultural

En una parcela de una extensión de más de 2,000 metros cuadrados ubicada en el complejo del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, se inició un proyecto de investigación científica para la preservación de la herencia genética del milenario algodón nativo.

El cultivo de esta fibra ecológica se hace con fines artesanales; en alianza con especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
En ceremonia pública realizada en terrenos de este recinto cultural, se presentó a la comunidad el inicio del proyecto de recuperación y conservación del germoplasma de hasta cuatro variedades de algodón nativo: Fifo, Pardo, Verde y Marrón.
Este cultivo será incorporado al circuito de visitas del museo y el aprovechamiento de la fibra servirá para actividades artesanales y educativas.
A través de esta iniciativa de investigación científica, se busca desarrollar proyectos en biología, física, química, sociología y su aplicación en la arqueología y la conservación del patrimonio cultural.
El director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, resaltó que en este complejo museográfico se ha acondicionado este huerto experimental y demostrativo para la conservación del germoplasma del algodón nativo.
Recordó que la fibra de algodón nativo con sus diversos colores naturales, es el elemento básico para la confección de artesanía original del norte del país.
“Esta fibra tiene como cultivo y como uso más de 6,000 años de antigüedad (…) se puede hablar que el cultivo del algodón cambió la historia del antiguo Perú porque comienza a confeccionarse tejidos, vestimentas, dejando de vestirse con pieles para entrar por la puerta grande de la civilización”, subrayó.
El arqueólogo sostuvo, que posteriormente esta parcela será ampliada ya que el museo Tumbas Reales cuenta con 7 hectáreas de extensión.
Nuestra meta es contar con unas 2 hectáreas de cultivo que provea a los productores de las aldeas artesanales de materia prima y se exponga a los visitantes cómo fueron los cultivos en la época mochica”, sostuvo.
Por otro lado, adelantó que también se buscará extender los campos de cultivo con la investigación a cultivos como el maíz, zapallos, pallar mochica y las plantas medicinales.
Se instalará en un futuro también con la ayuda de la Universidad lo que se llamará el Huerto del Chamán, destinado a preservar el germoplasma y las plantas medicinales del antiguo Perú como las que tienen poderes alucinógenos y curativos”, apuntó.
(FIN) SDC/JCR/MAO

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*