Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plantearán instalar GPS en embarcaciones fluviales para controlar tala en la Amazonía

Publicado el 23/02/15

Lima, feb. 23. Dentro de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal se discute una propuesta normativa para instalar GPS en las embarcaciones fluviales que transportan productos forestables maderables, a fin de controlar la ruta y evitar que carguen madera producto de la tala ilegal.

Así lo informó el Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, quien manifestó que en la presente comisión se conformó un grupo encargado de trabajar las normas necesarias para luchar contra la tala ilegal en el país.
“Por ejemplo en Loreto no hay carreteras y todo se transporta por río, entonces la capitanía de puertos sugirió que se normen las embarcaciones que son usadas para transporte de productos forestales maderables, se requiere entonces una norma para usar las herramientas tecnológicas como el GPS, de tal manera de poder controlarlas”, dijo.
Explicó que de esa manera se puede monitorear las embarcaciones, al igual como se hace con la pesca en el mar, para evitar que comercialicen con los productos maderables en zonas no autorizadas.
Indicó que este tipo de propuestas ya se está hablando con diversas instituciones como el Serfor, para contar con la normativa necesaria y proteger la Amazonía ya que cada año son miles de hectáreas de bosques que se pierden.
Lo que se busca es evitar que una nave aprovechando que no se puede estar en toda la Amazonía, pueda desviar su trayecto e ir hacia otros puntos donde puedan cargar madera proveniente del tráfico ilegal u otro tipo de actividades”, explicó.
Manifestó también se estará conversando con los asesores del Ministerio de la Producción, ya que este sector promovió que las embarcaciones pesqueras en el Océano Pacífico lleven GPS como una manera de control.
La Comisión Multisectorial se encuentra conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la preside; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
También la integran un representante de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú; el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, entre otros sectores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *