Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Peruanos en EE. UU. empezarán desde mañana a acogerse a protección contra deportación

Publicado el 17/02/15

Lima, feb. 17. Desde mañana miércoles migrantes peruanos irregulares en Estados Unidos empezarán a presentar solicitudes para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva antiinmigratoria, emitida por el presidente Barack Obama, informó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Señaló que si las peticiones de los connacionales son aprobadas,estos obtendrán un estatus de protección temporal y permiso de trabajo en el país. 
“Miles de peruanos podrán, por fin, salir de las sombras,  gracias a lo cual accederían a mejores sueldos, sin temor a ser deportados y con la facultad de regresar temporalmente al país para reunirse con sus familiares a quienes no ven, el algunos casos, varias décadas”, acotó Adrianzén.
Resaltó que desde el 18 de febrero el Departamento de Migraciones de Estados Unidos empezará a recibir las solicitudes de los “dreamers”, amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), quienes podrán pedir la suspensión de sus deportaciones por tres años y autorización de empleo.
Y a partir de mayo próximo, tal como lo anunciara el mismo Obama, se iniciará la puesta en marcha de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), para que a los migrantes irregulares que sean padres de residentes legales o nacidos en Estados Unidos se les suspenda la orden de expulsión.
Por otra parte, el parlamentario andino pidió al Gobierno peruano las facilidades del caso para que nuestros connacionales puedan obtener en los 13 consulados, de forma rápida, los papeles que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) les comenzará a solicitar, llámense partidas de nacimiento, documentos de identidad, entre otros.
“Nuestros migrantes también necesitan asesoría especializada, que se les expliquen los requisitos y beneficios de estos dos programas, es decir, una buena orientación para que sus solicitudes no sean rechazadas”, concluyó Adrianzén.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *