Menu
Categories

Perú mantiene el Puesto 47 en el Índice de Libertad Económica, entre 178 países analizados
13/02/2015 Economía

Perú no ha logrado recuperar el deterioro en el ILE registrado en los dos últimos años (disminuyó 1.3 puntos), manteniendo la misma posición en el ranking global y retrocediendo una posición en América Latina.

Perú, por segundo año consecutivo, se mantiene en el puesto 47 del Índice de Libertad Económica (ILE) 2015 que desarrolla la fundación norteamericana Heritage, en colaboración con The Wall Street Journal, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Señaló que este resultado, que se obtiene entre 178 economías del mundo en base a la información estadística de 2014, da a conocer que el país andino logró mejorar ligeramente el puntaje obtenido (subió 0.3 puntos) respecto de la edición anterior.

“A pesar de dicho incremento en nuestro puntaje, Perú no ha logrado recuperar el deterioro en el ILE registrado en los dos últimos años (disminuyó en 1.3), manteniendo la misma posición en el ranking global (47°) y retrocediendo una posición (8°) entre los países de América Latina y el Caribe”, señaló el Dr. César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.

Para el gremio empresarial capitalino, este resultado evidencia una coincidencia entre la desaceleración económica experimentada en los últimos años que ha ido acompañando al Índice de Libertad Económica. “Entre 2011 y 2014, la economía peruana pasó de una tasa de crecimiento de 6.5 a 2.4 por ciento, mientras que el Índice de Libertad Económica se redujo de 68.7 a 67.7 puntos”, precisó Peñaranda Castañeda.

Cabe indicar que en la edición 2015 del ILE, Perú se ubicó entre los países “moderadamente libres”, porque obtuvieron un puntaje situado entre 60 y 70 puntos. En este grupo, Perú estuvo junto a otras 55 economías. Asimismo, solo cinco economías calificaron como “libres”, de las cuales destacan Hong Kong, con 89.6 puntos; Singapur, con 89.4 puntos; y Nueva Zelanda, con 82.1 puntos. Les siguen Australia (81.4 puntos) y Suiza (80.5 puntos), países que están muy cerca del puntaje máximo de 100 en dicho índice, según The Wall Street Journal y el think tank estadounidense Heritage.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*