Lunes, 15 de Octubre del 2018
turismo


Papa nativa de Cajamarca llegará a diversos mercados nacionales

Publicado el 23/02/15

Cajamarca, feb. 23. La Corporación Aders (Aderscorp) comprará la producción de papa nativa a 10 asociaciones de productores de Cajamarca, que cultivan este tubérculo a más de 3,000 metros sobre el nivel mar, en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, que se venderá en diversos mercados del país

Para tal propósito, ambas partes suscribieron un acuerdo comercial que beneficiará directamente a 120 agricultores que conforman las 10 asociaciones de productores de papa, de las provincias de Celendín y Cajamarca.
Con este convenio se busca promover la producción de papa nativa y mejorada (en fresco y procesada) a mercados locales y nacionales, generando una articulación comercial en los productores de esta región.
Celfia Obregón, representante de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (Aders Perú), explicó que la papa nativa (papa pigmentada), es un alimento nutritivo que hoy en día es un lujo consumirlo porque, además, contiene antioxidantes importantes para salud.
Los productores de Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín; y La Encañada, en la provincia de Cajamarca, producen papa nativa mejorada en las variedades leona, qeqorani y huagalina.
Este año la asociación prevé comercializar más de 100 toneladas de papa nativa a la Corporación Aders. La primera venta está prevista para marzo o abril.
Como se recuerda, en la campaña agrícola 2014, los productores abastecieron con papa fresca y hojuelas “Nativas Snacks”, a supermercados Metro, Wong, Tottus, y a empresas proveedoras de alimentos como Aramark, con quienes trabaja hace varios años.
Este trabajo con los productores se inició hace cinco años a través del proyecto “Producción competitiva de papa nativa en el ámbito de Conga (Propapa)”, iniciativa financiada por la Asociación Los Andes (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, y ejecutada por ADERS Perú.
Antonio Llanos, productor de papa nativa, dijo que el acuerdo con Aderscorp abre el mercado para su producción. “Gracias a Dios existen instituciones que nos apoyan con asesoramiento técnico y comercialización, y eso es una garantía para nuestra asociación”.
Por su parte, Walter Campos, responsable de proyectos de desarrollo social de la Asociación Los Andes (ALAC), afirmó que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas alto andinas, mediante la venta de papa nativa y poco a poco consolidar el desarrollo de esta región.