Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Niños expuestos a radiación solar pueden padecer cáncer de piel de adultos

Publicado el 11/02/15

Lima, feb. 11. Las personas que fueron expuestas de niños a un alto grado de radiación solar son más sensibles a padecer cáncer de piel cuando sean adultos, advirtieron hoy especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas.

“El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, originado en la capa más profunda de la epidermis, y que aparece con mayor frecuencia en las partes expuestas al cuerpo como cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda”, explicó el doctor Pascual Zembo, cirujano pediatra de dicho nosocomio, que pertenece al Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

La intensa exposición al sol sin protección también puede ocasionar melanoma, enfermedad que se produce en las células de la piel y es el tumor cutáneo que más muertes produce.

El especialista recomendó además cuidar los ojos de los menores, ya que la exposición prolongada a la radiación solar es una de las principales causas de pterigión (carnosidad), enfermedad que se manifiesta a través de irritación de la vista, ardor, visión borrosa, picazón y sensación arenosa en los ojos.

Por esta razón, el especialista del Ministerio de Salud exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de protección en sus menores hijos, así como en los adolescentes, a fin de prevenir las consecuencias por el alto índice de radiación solar que experimenta la capital en esta temporada de verano.

El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Epidemiología, registró en el 2006 cerca de mil casos de cáncer de piel en sus hospitales; sin embargo, en el 2012, esta cifra alcanza los dos mil casos, sumados a cerca de 500 muertes por año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *