Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minagri: “Perú exportó 64,162 toneladas de Cacao por más de US$ 234 millones”

Publicado el 11/02/15

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que el Cacao se convertirá en los próximos cinco años en el principal producto de Agro-Exportación. El año pasado alcanzó ventas al exterior que superaron los US$ 234 millones. Según anunció el director general de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri, Marco Vinelli Ruiz, las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) lograron conquistar diversos y exigentes mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

“En 2014, el volumen de ventas al exterior sumó 64,162 toneladas y el 61% se exportó en cacao grano”, sostuvo el funcionario, tras presidir la ceremonia de reconocimiento a los productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards. “La balanza comercial es positiva. En lo que se refiere a chocolates, es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao, con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo”, sostuvo.

Vinelli Ruiz expresó que el 90 por ciento del cacao peruano y sus preparaciones se destina a la exportación; sin embargo, los productores buscan posicionarse en el mercado interno, impulsados por las ediciones del Salón del Cacao y Chocolate en Perú, las participaciones en el Salón Du Chocolat de París, así como la resolución del Ministerio de Agricultura y Riego, que declaró el 1 de octubre como el “Día del Cacao y el Chocolate”.

El director de la Digna dio a conocer que en 2014, la producción de cacao alcanzó las 76,900 toneladas en aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivos, lo que generó alrededor de 7.5 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a unas 450,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva. “Debemos resaltar el trabajo de los pequeños productores de las principales regiones como Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, que representan el 80% del total de la producción nacional”, dijo Vinelli Ruiz.

Según el IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao llega a 144,232 hectáreas, acotó el funcionario, quien estimó que para 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15 por ciento en la producción cacaotera, tomando en cuenta además, que Perú es el segundo país exportador de cacao orgánico. “Esperamos que en los próximos cinco años el cacao se convierta en el principal producto de agroexportación y que supere al café, espárragos, mangos y uvas”, refirió.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *