Viernes, 23 de Febrero del 2018
turismo


Minagri impulsa reconversión productiva en norte del país

Publicado el 16/02/15

En el norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsa la reconversión productiva con la finalidad de ir reduciendo progresivamente las grandes hectáreas destinadas al cultivo de arroz, que están generando la pérdida de tierras tras la salinización de los suelos por el alto consumo del recurso hídrico.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, manifestó que a través del Programa de Reconversión Productiva en las localidades de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se está trabajando con el tradicional cultivo del arroz.
“El arroz consume abundante agua y cuándo se tiene una sobreproducción de este cereal trae como consecuencia la baja de precio, y ante esta problemática la mirada de los agricultores se dirige al Estado responsabilizándolo de esta situación, cuando los verdaderos responsables son los agricultores”, aseguró.
Mencionó que el Minagri viene trabajando en dos líneas de acción, que están referidas al Plan de Cultivo y Riego que pretende definir cuál es el área máxima a instalarse para obtener un mejor precio acompañado al tema de disponibilidad hídrica.
“Si no tengo agua cómo pretende desarrollar más de lo que no tengo”, advirtió el viceministro, agregando que hay que ordenarse.
Precisó que con el Plan de Cultivo y Riego también se pretende ir buscando el aspecto de zonificación de cultivos. “No podemos tener más arroz en la costa, porque que ya no tenemos terrenos adecuados al poseer terrenos sueltos donde la filtración se da y el agua se sigue perdiendo. Lo que estamos buscando es reconvertir arroz por cultivos de alta rentabilidad ya sea cítricos, uvas, espárragos, quinua, palto, entre otros como en el caso de Pítipo (Ferreñafe), donde se tiene una experiencia de lo que se busca con la reconversión productiva”, apuntó.
Montenegro remarcó que lo se busca es optimizar el recurso reorientado a obtener alta rentabilidad y que beneficie el bolsillo del agricultor. “Queremos un agricultor no regador, queremos un agricultor productor, empresario con una visión de desarrollo y para eso tenemos que hacer una agricultura moderna”, acotó.
Detalló que en Lambayeque existen unas 240 hectáreas destinadas a cultivos alternativos a la tradicional siembra de arroz, teniendo previsto este año desarrollar unas mil hectáreas con la siembra que podría ser quinua y frutales, con el apoyo financiero de Agroideas que coparticipa con el 80 por ciento del desembolso y lo restante lo asume el productor.
El Minagri y el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, organizó en esta ciudad el taller de capacitación “La modernización de la agricultura en Lambayeque” dirigida a los dirigentes agrarios y productores de las comisiones de regantes de los valles Chancay Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos. Este evento se realizó en el auditorio del Colegio Nacional San José.
Asistieron también el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el gerente regional Francisco Gayoso; Juan Saavedra, gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) y Jorge Zuñiga, gerente regional de Agricultura.
Además fueron invitados los representantes de las empresas concesionarias del proyecto Olmos y funcionarios de la empresa Campo Sol, que tiene una extensa y bien lograda experiencia agro exportadora en Chavimochic.
(FIN) SDC/TMC


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *