Menu
Categories

Iquitos celebró por adelantado 43 Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
23/02/2015 Turismo

Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria se celebra este 25 de febrero de 2015

43 años solo se celebra una sola vez en la vida. Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado– SERNANP y la ciudad de Iquitos botaron la casa por la ventana para celebrar a lo grande y con majestuosidad el 43 aniversario de su más preciado tesoro natural, la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Además, del galardón otorgado por un prestigioso medio norteamericano como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo.

Con un evento sin precedente realizado este fin de semana en la Plaza de Armas de Iquitos, más de mil personas festejaron a lo grande esta importante celebración con danzas típicas, cuenta cuentos, opera, proyecciones de videos, orquestas, valses indígenas y asombrosas melodías al compás de los violines con representaciones artísticas que dejaron a todos impresionados.

El programa inició a las 6 de la tarde del último viernes recorriendo las principales avenidas del centro de la ciudad con un colorido pasacalle y con la participación de los guardaparques y jóvenes voluntarios de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ONGs. Al ritmo de las melodías amazónicas interpretadas por la banda del Gobierno Regional de Loreto – GOREL, decenas de iqueños se sumaron durante el recorrido que finalizó en la Plaza de Armas de Iquitos; donde un fastuoso estrado esperaba para una noche de fiesta y color.

El programa inició con la entonación del himno nacional interpretado por un reconocido tenor de la zona acompañado por la banda del Gobierno Regional de Loreto. La presencia del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; resaltó entre los invitados junto al  Jefe de la RNPS, Luis Vela Montalván; el representante del Comité de Gestión de la Reserva, Jaime Chistama Díaz; representantes del Gobierno Regional, ONGs y representantes de la Comunidad de San Martín de Tipishca. Estos últimos viajaron por dos días para sumarse al evento y deleitarnos con sus danzas tradicionales al son de las flautas y tambores.

La proyección del documental: “El Sabor de la Naturaleza: Áreas Naturales Protegidas del Perú para la vida” fue parte también de la programación que tuvo como objetivo trasmitir a los presentes la historia detrás de nuestros productos bandera, su gente que vive del aprovechamiento de nuestros recursos y sus ganas por apostar por un desarrollo sostenible que asegure su conservación para las futuras generaciones.

El número principal de la noche de gala estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Científica del Perú (UCP) y su cuerpo de danza que dejó a los asistentes impresionados. Al compás de los violines, los jóvenes bailarines interpretaron escenas con mensajes de protección y cuidado de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. A este show artístico- cultural se sumó el apagón de luces “Minutos por la Conservación”, donde los asistentes y población en general apagaron por dos minutos los celulares y luces de sus casa, tiendas y negocios para crear conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente y darle un respiro a nuestro planeta. Como parte del número una gigantesca taricaya elaborada con papel reciclado por jóvenes voluntarias de la ONG Gatia, resaltó entre la oscuridad como especie emblemática de la Amazonía peruana.

El programa finalizó con la presentación de la banda de cumbia amazónica Los Wembler`s de Iquitos que puso a bailar a todos los asistentes.

¿Sabías que?

Pacaya Samiria, la segunda Área Natural Protegida más grande del Perú, se ha consolidado como una de las ANP pioneras en generación de información sobre flora y fauna silvestre, recuperación de especies como la taricaya y la charapa, e involucramiento exitoso de la población local, desde niños hasta adultos, en proyectos de desarrollo sostenible, consiguiendo así un beneficio compartido y compatible con el ambiente.

Dentro de la RNPS existen siete culturas indígenas: KukamaKukamilla, los Kiwcha, los Shipibo Conibo, los Shiwilu (Jebero), el Paranapura, los Shiwilu, el pueblo indígena KachaEdzé o Urarinas (shimaco), y los ribereños de base indígena. Hoy, el manejo sostenible de los recursos naturales obtenidos de la reserva beneficia a  más de 92 mil personas de la región Loreto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*