Impulsarán siembra de guanábana en corredores de Lambayeque y Piura | Serperuano.com
Martes, 21 de Agosto del 2018
turismo


Impulsarán siembra de guanábana en corredores de Lambayeque y Piura

Publicado el 18/02/15

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, anunció que en 2015, este organismo impulsará la siembra de guanábana en los corredores económicos de Motupe-Cañaris (Lambayeque) y Chulucanas-Morropón-Huancabamba (Piura), ubicados en la sierra norte del Perú.

“Con este nuevo cultivo alternativo se busca generar una nueva cadena de negocios en la zona andina, tanto de Lambayeque como de Piura, regiones donde se está acondicionando la agricultura frente al cambio climático”, precisó el funcionario.

Velásquez Tuesta explicó que la guanábana tiene gran demanda internacional por sus características medicinales, especialmente de lucha contra el cáncer; asimismo, generaría mano de obra, ya que una de las condiciones para que la guanábana ingrese a los Estados Unidos, es que la guanábana “se elabore como pulpa manualmente”, indicó.
“Sin duda en estas zonas tenemos que mejorar la productividad, y eso lo haremos con la guanábana”, puntualizó.
Para ello generaremos un plan de negocios a favor de la asociación de productores o grupo organizado, a efectos de conseguir parte de los recursos, que financien el desarrollo del emprendimiento productivo.
El funcionario acotó que con el apoyo del INIA podría llegar a sembrarse 50 hectáreas de guanábana en los dos corredores económicos antes mencionados.
Convenio
Al respecto, el jefe de sede de Sierra Exportadora en Lambayeque, Víctor Hugo Bullón Calderón, informó que se encuentra en negociación un convenio específico con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Vista Florida de Lambayeque, para establecer una relación de cooperación mutua, a fin de ejecutar este proyecto vinculado a la mejora de la cadena productiva de la guanábana.
Sierra Exportadora definirá oportunidades de negocio orientadas al aprovechamiento con valor agregado y uso industrial de la pulpa de la  Guanábana. Asimismo, promoverá la consolidación de la alianza productivo-comercial, entre las empresas interesadas en desarrollar procesos agroindustriales con esta fruta y las asociaciones de productores, interesadas en desarrollar emprendimientos productivos en base a este delicioso fruto.
Uno de los factores que está permitiendo el crecimiento de la demanda de la guanábana, son los estudios que se le han realizado y que ha permitido al mundo conocer los grandes beneficios que puede brindar esta deliciosa fruta a la salud humana, dentro de los cuales podemos destacar sus fuertes efectos anti cancerígenos, elimina parásitos, combate la tensión y los desórdenes nerviosos, entre otros.
Entre los principales importadores de la guanábana figuran: Estados Unidos, Canadá y Holanda y Alemania.